informe

‘La mayoría de los collas viene a Pando para invertir en negocios’

L a alcaldesa Ana Lucía Reis explica que hay un crecimiento sostenido en Cobija. Esto también produce efectos negativos como la toma de tierras. Valora el aporte de los collas que llegaron a invertir en suelo pandino.

Ana Lucía Reis, alcaldesa de Cobija

Ana Lucía Reis, alcaldesa de Cobija

La Razón

00:00 / 23 de septiembre de 2013

— ¿Cuánto creció la capital pandina durante el último tiempo?

— Cobija creció en más del 100% desde 2002. Ha crecido porcentualmente como ningún municipio en Bolivia y es porque estamos en un área fronteriza con Brasil y Perú. También crece por ser una zona franca que atrae a inversionistas, viendo que se tiene esta conexión con los países vecinos. Algo muy atractivo en Pando es que todavía hay mucha tierra para los comunarios, éstas son completamente gratuitas y hay predios con precios económicos para quienes quieren invertir.

— ¿Cuál es el aporte de los inmigrantes?

— Vienen de toda Bolivia. El comerciante, en general, es de las tierras altas y también hay gran cantidad de benianos porque toda Bolivia está en Cobija y la gente viene en busca de mejores condiciones. Cobija ofrece mucho y es atractiva para quienes buscan mejorar ingresos y hacer inversiones.

—¿Cuántos nuevos barrios se han creado debido a la inmigración?

— Muchísimos, tenemos un total de 57 barrios y cada año se van creando más zonas. En estos últimos diez años se fundaron más de la mitad de éstas. El 70% de Cobija está compuesto por barrios que iniciaron con invasiones, sin planificación, y esto complica la recaudación de impuestos.

—¿En estos barrios ocupados hay servicios básicos?

— Tenemos conexión de agua en la mayor parte de los barrios de Cobija; sin embargo, no tenemos alcantarillado y ahora se inició un proyecto para subsanar esto en la ciudad y dos comunidades cercanas, en dos años y medio. Es una inversión de 250 millones de bolivianos.

— ¿Hay algún plan para brindar servicios básicos a estas tomas de tierras?

— Todos los nuevos barrios están en proceso de legalizarse porque son tierras privadas que han sido invadidas y han llegado a un acuerdo con los dueños de los predios. Una vez que se hace ese proceso, el municipio se compromete a invertir. Hay barrios que se llaman Evo Morales, García Linera y Luis Adolfo Flores. Creo que los habitantes de estos lugares piensan que al adoptar el nombre de alguna autoridad, éstos se legalizarán más rápido.

—¿Cuál es el aporte de los collas?

—Hay un importante aporte de la gente de Bolivia que llega a Pando. Por eso hay un crecimiento tan rápido en el municipio. Tenemos su apoyo a las inversiones no sólo en comercio, sino en radiotaxis, restaurantes y otras áreas. La mayor parte llega para invertir en negocios. Vienen profesionales a prestar sus servicios en diferentes instituciones o universidades.

Perfil

Nombre: Ana Lucía Reis Melena. 

Nacimiento: Nació en Porvenir, a unos 30 kilómetros de Cobija, el 17 de julio de 1970.

Profesión: Administradora de empresas y hotelera en la ciudad de Cobija.

Cargo

La Alcaldesa de Cobija forma parte del Movimiento Al Socialismo (MAS). Habla portugués y español.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia