informe

Fueron 20 minutos bajo la supernube

Era un día caliente. Según los registros oficiales del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la temperatura máxima en el centro paceño alcanzó los 21 grados centígrados.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

11:51 / 17 de febrero de 2012

Durante la mañana, una corriente de aire húmedo subía desde Río Abajo. Al llegar a la altura de Achachicala, la humedad comenzó a condensarse. Estos factores, sumados a la inestabilidad atmosférica detectada ese 19 de febrero de 2002, generaron una supercélula sobre la ciudad.

“Éstas son grandes nubes de tormenta con mucho potencial energético. Esta energía puede manifestarse en vientos, lluvias o, lo que ocurrió, granizo”, explica Félix Trujillo, coordinador de Gestión de Riesgo del Senamhi.

Este fenómeno, agrega el científico, puede repetirse en cualquier momento en el país. De hecho, el Senamhi tiene información de al menos dos ocasiones, antes y después de 2002, en las que las supercélulas se formaron en los cielos bolivianos.HISTORIA. Según los registros de la institución, un fenómeno similar ocurrió en 1948 en la sede de gobierno. Recientemente, en noviembre de 2011, un tornado se generó en la ciudad de Cochabamba. Los fuertes vientos destrozaron techos, derribaron postes, paredes y árboles.

Pese a que se sabe cuáles son las circunstancias que causan este evento meteorológico, es más difícil determinar cuál será la dirección que tomará la energía concentrada en las nubes.

En el caso de ‘Febrero negro’, fue una tormenta que descargó en La Paz una cantidad de líquido tres veces mayor al promedio de la temporada.

Normalmente, la urbe recibe, entre enero y febrero, de 10 a 20 milímetros en un día, siendo los milímetros pluviales la cantidad de agua que cae en un metro cuadrado de tierra.

En 2002, los especialistas registraron en Vino Tinto una precipitación de 73,7 milímetros en el transcurso de 20 minutos.

La tormenta comenzó a eso de las 14.20 y finalizó a las 15.50. La mayor intensidad se registró entre las 15.00 y las 15.20, sobre todo en las laderas y la zona Norte, con 59,9 milímetros en la zona Central y 32,2 en Villa Copacabana.  

La cantidad de líquido provocó que el Choqueyapu, río que encauza la lluvia que cae en el norte de la ciudad, rebalse. La altura del agua superó el nivel del embovedado con fuerza torrencial.

A esto se sumó la geografía de la ciudad, que baja hacia el sur. “La Paz tiene una estructura que facilita que se convierta en cauce de un río. El agua bajó hacia la zona Sur, encontrando su vía en las calles, especialmente la troncal”, describe Trujillo.

Simultáneamente, la falta de escapes, como bocas de tormenta y alcantarillas libres, terminaron de crear las condiciones para el desastre, que cobró la vida de alrededor de 68 personas y provocó que la población, años después, tiemble al sentir el granizo.

El Senamhi se ha armado

La tormenta del 19 de febrero de 2002 develó la indefensión del país ante el clima. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) no contaba con una oficina de pronóstico ni un protocolo de emergencias.

“Ahora estamos listos en caso de que se repita el evento”, explica Félix Trujillo, coordinador de Gestión de Riesgo. La institución tiene una unidad de pronóstico que puede predecir un fenómeno meteorológico de este tipo hasta cinco días antes.

Para ello se combina la información recibida de satélites con la registrada por las unidades meteorológicas, que el centro tiene distribuidas en todo el país.

“Aplicamos un modelo de computadora que analiza el estado de la atmósfera y nos informa del posible resultado”, señala el científico. Para evitar los errores, los técnicos realizan varias  pruebas hasta que el resultado inicial sea confirmado con un alto porcentaje de exactitud.

Una vez que se lo logra, el Senamhi emite un boletín de emergencia que pasa a las instancias correspondientes: la Gobernación, los municipios afectados, Defensa Civil y los ministerios de Salud y Educación.

Esas instituciones, a su vez, deben asumir las medidas necesarias para evitar desastres en la regiones vulnerables.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia