informe

Un mundo donde no se cumple el ‘Prohibida su venta’

Los subsidios prenatal y de lactancia son parte de un negocio ilegal que opera sin tapujos en vías públicas de las urbes de La Paz y El Alto

La Razón / Editorial

00:00 / 04 de junio de 2012

El contrabando de los subsidios prenatal y de lactancia opera sin descanso en La Paz y El Alto: de lunes a sábado en las puertas e inmediaciones de las distribuidoras de PIL Andina, y todos los días en puestos de venta de los mercados populares. Es un negocio ilícito en el que intermediarios, minoristas y mayoristas están bien organizados y han aprendido a ganarle la pulseta a las autoridades fiscalizadoras.

Informe La Razón presenta en esta oportunidad una investigación sobre este mundo en el cual no se cumple el sello “Prohibida su venta”, aquel que se encuentra en cada uno de los productos que conforman los paquetes de subsidios que pretenden precautelar la salud de embarazadas, madres y bebés. Alimentos subvencionados por empleadores públicos y privados con más de 44 millones de bolivianos al año, de los que unos 6,6 millones caen en los eslabones del mercado negro.

La venta de estos productos, según las autoridades, está relacionada con la pobreza y el poco hábito de consumo de productos lácteos en Bolivia: 30 litros anuales de leche por habitante, cuando la media en América Latina es de 105 litros. Aparte, señala la Intendencia Municipal de La Paz, un 90% de las beneficiarias de la ciudad de La Paz ofertaría los alimentos de sus subsidios; mientras que el Ministerio de Salud calcula que ello ocurriría con 30% de las 45 mil beneficiarias a nivel nacional.

No obstante, los actores principales de esta historia son los contrabandistas, que incluso cuentan con depósitos donde acopian paquetes de subsidios. Las intendencias y el Ministerio de Salud apuntan a un Documento de Decomiso para, de una vez, hacer respetar la ley. Y hay otros temas que son parte de este documento que, como cada 15 días, trae muchas revelaciones para los lectores de Informe La Razón.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia