informe

El negocio de las mariposas mueve más o menos $us 5 millones

La Razón

00:00 / 26 de marzo de 2012

En Estados Unidos la práctica de liberar mariposas en una boda está ampliamente difundida. Mientras, el Mariposario de las Cataratas del Niágara recibió más de dos millones de visitantes sólo entre 2007 y 2009.

De acuerdo con el Perfil de Mercado de las Mariposas que el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) difundió en 2009, el comercio de mariposas vivas mueve al menos $us 5 millones. El negocio legal de mariposas y escarabajos es parte del biocomercio. En Bolivia, los dos planes de manejo en pequeña escala de mariposas (Nayriri) y escarabajos (Pacallo) están paralizados.

Pese a ello, los ingresos por el biocomercio sólo en 2011 treparon en un 34% respecto de 2010. “Según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE) procesados por el IBCE, las ventas bolivianas de productos relacionados al biocomercio fueron de $us 133 millones en 2009 y subieron a $us 175 millones un año después, para marcar un nuevo récord de $us 234 millones en 2011. Esto quiere decir que entre el 2010 y el 2009 el incremento del valor fue del 31%, mientras que el 2011 creció un 34% respecto al año precedente”, explica Gary Rodríguez, gerente general del IBCE.

El biocomercio involucra la venta de almendras, nueces, pacú, taitetú, capiraba, lana de vicuña, yacaré, además de cacao, copoasú, amaranto, quinua, tarwi y sangre de grado, entre otras especies. Por ello, el entomólogo Fernando Guerra cree que se están perdiendo muchas divisas al no controlar el tráfico de insectos.

Potencial. El enorme potencial en los Yungas es aprovechado ahora por algunos colectores de las comunidades, pero particularmente por los traficantes de especies. “Delincuentes que se llevan insectos endémicos y no endémicos para triplicar sus precios”, afirma Guerra.

Sin contar con el comercio legal de escarabajos y mariposas,  el valor exportado de productos bolivianos del biocomercio entre el 2009 y 2011 fue de un 76%.  “En tanto que el volumen creció 12%, pasando de 44.087 toneladas a 49.429 toneladas durante dicho lapso, lo que demuestra que este sector tampoco estuvo exento del benéfico ‘efecto precio’ que viene favoreciendo a la generalidad de las exportaciones bolivianas, habiendo algunos que pese a caer en volumen, sus valores crecieron”, puntualiza Rodríguez.

En el Perfil de Mercado para las mariposas, el IBCE da cuenta que muchos de estos insectos van al mercado de coleccionistas, que representa entre el 85% y el 90% de las ventas; mientras que las artesanías representan entre el 10% y 15 % restante. Las dos formas de comercializarlas son vivas y disecadas.

Cada producto se dirige a un mercado diferenciado. “Los escarabajos tienen también un gran mercado en Asia, donde los utilizan en artesanías y otros los conservan o los compran algunos coleccionistas”, dice el biólogo Wilson Gironda.

La cadena de comercialización de mariposas se inicia en el productor-exportador al importador, luego al mayorista y, por último, al detallista o almacén, para diseñar adornos naturales y finalmente llegar a los coleccionistas y museos que son el consumidor final.

El biocomercio es el conjunto de actividades que incluye la producción, colecta, transformación y comercio de bienes y servicios de la biodiversidad, e involucra prácticas de conservación y respeto de principios y criterios de sostenibilidad ambientales, sociales y económicos, explica por su lado Alfonso Llobet, de Manejo de Recursos Naturales, de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia