informe

Un negocio vigente pese a la prohibición

Los ropavejeros anuncian protestas para eliminar la normativa que prohíbe su actividad y rechazan cualquier plan para ayudarles a que se dediquen a otra actividad.

La Razón (Edición Impresa) / El editor

00:00 / 11 de agosto de 2014

La feria 16 de Julio goza de buena salud. Ello se demuestra en las calles que ocupa en la zona del mismo nombre en El Alto, el número de vendedores y, sobre todo, en la copiosa ropa usada en puestos de venta y depósitos del sitio. Para los comerciantes del lugar, no hay normativa que ponga trabas a su negocio, pese a la promulgación de dos decretos supremos que determinaron la prohibición de la importación y oferta de esta mercancía. Pero de ello ya van cinco años. 

Informe La Razón le presenta en esta oportunidad una investigación sobre esta actividad que no para crecer. Una muestra es que la cifra de ropavejeros se elevó en los últimos diez años de 15.000 a 250.000 afiliados en el país y los departamentos, que hay al menos 23 ferias populares que ofrecen esta mercadería y que la Aduana Nacional de Bolivia continúa con el decomiso de ésta en fronteras, carreteras, almacenes, poblaciones y ciudades. Una de las revelaciones apunta a que la entidad fiscalizadora identificó al menos a dos docenas de centros de acopio y distribución, y que estos artículos ilícitos también llegan a tres naciones vecinas.

Eso no es todo. El suplemento se sumergió en uno de los imperios de la comercialización de estas prendas: el mercado Kantuta, con 15.000 afiliados repartidos en cuatro manzanos del barrio del mismo nombre del norte de la ciudad de Oruro. Incluso hay reportajes sobre el impacto de la internación de esta vestimenta para textileras históricas; o la actualidad del primer y el último rey de este negocio; o la apuesta de diseñadoras bolivianas por esta ropa para lanzar propuestas.

Mientras los ropavejeros anuncian movilizaciones si no se anula la norma que restringe su labor y rechazan cualquier plan para que se dediquen a otra actividad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia