informe

¿En el nombre de Dios y del dinero?

El artículo 4 de la Constitución Política indica que Bolivia es un ‘Estado que respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales’, de acuerdo con su cosmovisión.

La Razón (Edición Impresa) / El editor

17:50 / 03 de mayo de 2016

Los obispos del país dieron una alerta, mediante publicaciones en medios de comunicación, a finales del año pasado: “sacerdotes falsos” operan en el país, especialmente bajo el paraguas de la Iglesia Católica Apostólica Nacional de Bolivia y la Iglesia Católica Apostólica del Estado Plurinacional de Bolivia. No obstante, quedaba la duda sobre dónde operan estas personas, cuál es su perfil y en qué ámbitos vulneran las disposiciones de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

Esas fueron algunas preguntas que llevaron a que el equipo de Informe La Razón investigue sobre este asunto. Los resultados se presentan en esta edición y revelan, por ejemplo, que hay casos que involucran a estos “curas truchos” en al menos cinco departamentos, algunos con anécdotas sabrosas. Más todavía, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) informa sobre el número de clérigos que fueron inhabilitados para el ejercicio sacerdotal y/o dimitidos mediante un proceso que es impulsado por la Santa Sede, en la Ciudad del Vaticano, por una serie de faltas graves. Aparte se muestran las estadísticas sobre los estudiantes en seminarios. 

El problema en cuanto a los “clérigos falsos” se da en que éstos no cuentan con el reconocimiento eclesiástico para oficiar actos de evangelización (léase celebraciones litúrgicas, misas para bautismos, confirmación, primera comunión, fiestas, entre otros), lo que, según una variedad de entrevistados, implica un engaño a los devotos que creen que sus ceremonias son dirigidas por un representante de la Iglesia Católica Apostólica Romana, y por las cuales pagan. Eso no es todo, en este suplemento se presenta un reportaje sobre los religiosos que desataron polémicas por renunciar al celibato. Así que lo invitamos a descubrir y leer estas revelaciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia