informe

Las nuevas víctimas de la fiebre del oro

El principal reto de las autoridades es sentar presencia en Arcopongo  y, aparte, desentrañar a los culpables de la violencia que se cobró la vida de tres mineros el mes pasado.

La Razón (Edición Impresa) / El editor

00:00 / 16 de junio de 2014

La fiebre del oro no conoce límites, aquí en Bolivia y en cualquier parte del mundo. En mayo se cobró tres víctimas fatales en el cantón Arcopongo del municipio Inquisivi del sudeste de La Paz y las investigaciones sobre la pugna entre cooperativistas aún caminan bajo la batuta del Ministerio Público. Las pesquisas iniciales apuntan a la Cooperativa Minera Aurífera Ullakaya Condorini, tras la visita a la zona conflictiva de una comisión dirigida por el gobernador César Cocarico.

Sin embargo, ¿cómo se tejió este zafarrancho en el cual los protagonistas incluso recurrieron a las armas para sentar soberanía en las orillas del rico río Chaquety? Informe La Razón llegó hasta esa región para buscar explicaciones y palpó que la euforia por el “metal del diablo” es reciente y que ha transformado por completo a ese pedazo de la provincia Inquisivi. Un ejemplo de ello es que los agricultores o pastores son oficios en extinción, ya que la mayoría de los lugareños ahora se dedica a la actividad minera. No solamente eso, el suplemento recabó testimonios sobre la tragedia ocurrida entre el jueves 15 y el domingo 18 de mayo.

Pero la bonanza traída por el oro aún no se traduce en servicios básicos para las poblaciones, en un territorio donde no se siente el control estatal y las cooperativas operaron —y aún lo hacen, pese a la prohibición emitida recientemente por el Gobierno— fuera del marco de la legalidad. Por todas estas características, y otras más que los lectores podrán leer en estas páginas, se maneja que Arcopongo va camino a convertirse en el nuevo Mapiri del departamento paceño. Por ello, el principal reto de las autoridades es sentar presencia en la zona y, aparte, desentrañar lo sucedido en esas jornadas que se cobraron las vidas de tres mineros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia