informe

Una obra de la que quedan recuerdos y cuentas pendientes

La red del ferrocarril Arica-La Paz requiere de trabajo en ambos países para devolverle el esplendor a este proyecto centenario; no obstante, en Chile, el servicio para pasajeros y carga aún no está vigente.

La Razón / El editor

00:00 / 03 de junio de 2013

El acto de rehabilitación del tramo ferroviario chileno del tren Arica-La Paz, el 13 de mayo —que coincidió con la celebración del centenario de esta obra que fue armada, sobre todo, para que el comercio exterior boliviano pueda llegar sobre rieles al puerto ariqueño—, volvió a poner sobre el tapete de discusión la vigencia de este proyecto binacional. El evento fue dirigido por el presidente chileno Sebastián Piñera, quien dio por reinaugurado el ramal.

Intentó ser una muestra de que la vía —inoperable por completo desde 2005, por las lluvias y deslizamientos en la zona— volvía a estar habilitada para que locomotoras y vagones transiten. Fue un mensaje para el presidente boliviano Evo Morales, quien en enero, en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en Santiago de Chile, criticó a Piñera por la falta de funcionamiento del ferrocarril. Todo esto, en un clima dominado por la ruptura del diálogo binacional y la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para exigir a Chile a la negociación de un pacto “pronto y efectivo” de salida soberana al mar.

Ello motivó a que el equipo de Informe La Razón visite la red ferroviaria, en Bolivia y en Chile. Las evidencias muestran que los carriles que conectan en el país a las poblaciones de Viacha y de Charaña, están operando gracias al trabajo de un buscarril. Mientras que en suelo chileno, el funcionamiento regular del servicio, tanto para pasajeros como para carga, aún no está vigente, pese a lo anunciado el 13 de mayo. Y las tareas de remediación ambiental continúan en estaciones chilenas y se debe esperar, además, la licitación para que una empresa se haga cargo de hacer operable el tramo en Chile. Ésas son algunas de las revelaciones en este número.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia