informe

Un país con su riqueza patrimonial desamparada

Bolivia es una nación rica en patrimonio; sin embargo, no cuenta con un censo de sus sitios arqueológicos y en el horizonte se halla la aprobación de una nueva Ley de Patrimonio Cultural

La Razón / El editor

00:00 / 09 de septiembre de 2013

En noviembre del año pasado, Informe La Razón elaboró una investigación que reveló que redes internacionales de traficantes de piezas culturales operan en Bolivia y saquean reliquias invaluables, entre cerámicas, fragmentos líticos, joyas o cuadros coloniales. Una de las conclusiones fue la debilidad de las medidas de protección y preservación de estos tesoros, pese a que la Constitución Política señala que este resguardo es una de las misiones principales del Estado.

Otro dato recabado en las averiguaciones fue el abandono de sitios arqueológicos en La Paz. Por ello, Informe La Razón decidió elaborar otro suplemento dedicado a este tema, el cual es presentado a continuación. Autoridades y especialistas confirman que el desamparo impera en la mayoría de las ruinas del territorio nacional; no obstante, esto es más preocupante en los departamentos de La Paz y de Cochabamba, donde se estima que 90% de estos vestigios se encuentra en peligro latente por la indiferencia estatal. Informe La Razón visitó centros arqueológicos en La Paz, Cochabamba y Oruro que son víctimas de ocho amenazas identificadas por los especialistas, entre las que sobresale la apertura de carreteras.

Eso no es todo. Este trabajo periodístico igualmente demuestra la crisis de arqueólogos titulados en relación a los existentes en otros países y la falta de un laboratorio y un equipo que establezcan la antigüedad de las piezas arqueológicas. Todos son temas que merecen un análisis por parte del Gobierno, las gobernaciones, las alcaldías y los sectores involucrados en el tema, porque aunque Bolivia es una nación rica en patrimonio, no cuenta con un censo de sus sitios arqueológicos, y porque en el horizonte se halla la aprobación de una flamante Ley de Patrimonio Cultural.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia