informe

Un patrimonio que se hunde lentamente

Los efectos nocivos de la minería son devastadores, al punto que el Cerro Rico de Potosí ha perdido su figura cónica por un hundimiento que causa preocupación a la población y autoridades

La Razón (Edición Impresa) / El editor

00:00 / 02 de junio de 2014

El Cerro Rico es un símbolo de Potosí; más todavía, de Bolivia. No obstante, la codicia de los mineros cooperativistas por extraer sus riquezas, a diestra y siniestra, ha puesto en jaque al coloso de plata que fue declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Los efectos han sido devastadores, al punto que la montaña ha perdido su figura cónica por un hundimiento.

Informe La Razón viajó a la Villa Imperial para entrevistar a autoridades, técnicos y mineros, entre otros, y realizar un diagnóstico sobre el estado de conservación de este histórico macizo cuyas riquezas fueron descubiertas por el indígena Diego Huallpa en 1545. La situación no   es esperanzadora: el hueco que apareció hace cuatro años, con 7 metros cuadrados de área y 12 metros de profundidad, se extendió a 35 metros cuadrados y 50 metros, respectivamente. Pese a estos datos, las cooperativas no están dispuestas a dejar sus labores en zonas prohibidas y continúan carcomiendo, cual si fueran termitas, las entrañas y “pilares” del cerro.

El Gobierno apuesta a un plan que tiene como plazo 2015 para “salvar” a esta montaña donde aún impera el trabajo infantil y cuyas vetas son asediadas por los jukus o ladrones de minerales, que libran una batalla sin cuartel con las “guardas”  o cuidadoras de las bocaminas. Eso no es todo. La ambición de los mineros incluso ha provocado el cierre del Museo Diego Huallpa, que funcionaba a 4.200 metros sobre el nivel del mar. Y las explosiones de dinamita agrietan y retumban en las aulas de la unidad educativa Robertito. Éstos y otros temas son parte de la edición de este suplemento de investigación, una entrega imperdible para los lectores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia