informe

Otro peligro más que ronda por la red de internet

Una contante es que las personas que pretenden adquirir fármacos a través de sitios web, no tienen información de que la mayoría de estos productos son adulterados o vencidos

La Razón / El editor

00:00 / 26 de agosto de 2013

Hace dos meses, un operativo mundial liderado por la Policía Internacional (Interpol) dio un duro golpe a las mafias que usan a la red de internet como aliada para la comercialización ilegal de medicamentos. Su nombre, PANGEA VI. Y la redada de 2012 había tenido a Bolivia como participante. Ambas noticias pasaron casi desapercibidas. Ello motivó que el equipo de Informe La Razón escarbe en el tema.

Los hallazgos muestran que esta actividad se encuentra presente en el país y se extiende. Esto se expresa en la oferta de fármacos restringidos, como abortivos, adelgazantes retirados del mercado en otras naciones y esteroides anabólicos, entre otros. Una práctica que no es sancionada por el Código Penal, a pesar de que pone en riesgo la salud e, inclusive, la vida de los que acceden a estos remedios que, generalmente, son adulterados o vencidos, de acuerdo con investigaciones. O sea, en este mundo impera el engaño. Un rubro cuyos protagonistas actúan amparados en el anonimato que otorga el ciberespacio. 

La desinformación de las personas sobre estos peligros es una constante. Por ello, este reportaje incluye los nombres de los medicamentos que son ofrecidos a través de sitios web, para advertir sobre las consecuencias a las cuales puede llevar su consumo. Es decir, paralelamente, este trabajo intenta cumplir una labor de prevención. Asimismo, esta edición contiene un acápite sobre el contrabando de fármacos, otro aspecto que no es castigado por la normativa penal. Al respecto, la Aduana revela que estos productos son acopiados en tres departamentos: La Paz, Tarija y Santa Cruz. Una muestra más de que el negocio ilegal de los remedios farmacéuticos tiene a Bolivia en la mira.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia