informe

El peligro sigue acechando a los taxistas alteños

El asunto vuelve a poner sobre el tapete la retardación de justicia o la liberación de los antisociales con prontuario delictivo

La Razón / El editor

00:00 / 08 de abril de 2013

Por qué el asesinato de taxistas continúa asolando a El Alto. Se ha escrito bastante sobre el tema, y se manejaba que la ola de homicidios iba a bajar su cresta —sino extinguirse— con el encarcelamiento de Efraín Quispe Mamani —quien era conocido en el mundo del hampa como El Muerto—, hace tres años. El delincuente es acusado de decenas de las muertes ocurridas desde 2006. No obstante, este tipo de crímenes sigue y este año ya hubo tres nuevas víctimas.

Informe La Razón tomó el tema para intentar responder la pregunta lanzada al comienzo de esta presentación y halló dos revelaciones: al menos cuatro clanes de ladrones de automóviles operan en la ciudad más joven de Bolivia y no dudan en apretar el gatillo, ahorcar o atacar violentamente a los choferes de servicio público para llevar a cabo sus golpes; entre éstos inclusive se maneja la reorganización de la banda de El Muerto. Sin embargo, eso no es todo. La Policía igualmente anda tras los pasos de sicarios que estarían involucrados en estos asesinatos. No existen cifras oficiales, pero al menos acontecieron 55 muertes desde 2006.

El asunto vuelve a poner sobre el tapete la retardación de justicia o la liberación de antisociales que cuentan con prontuario delictivo. Incluso las autoridades denuncian que estas organizaciones criminales tienen a abogados expertos en la dilatación de los procesos penales o recurren a las amenazas para que los choferes que logran sobrevivir o los familiares de los fallecidos abandonen los juicios por temor a represalias; y hasta se han dado casos en los que se llegan a acuerdos entre partes. Por ahora, el Gobierno apuesta por el diseño de un proyecto de ley que pretende endurecer los castigos para ladrones de vehículos y autopartes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia