informe

‘Estamos mejor preparados para enfrentar cualquier desastre natural’

Organizar a los grupos de voluntarios durante dos semanas. Ése fue el trabajo que realizó el que entonces era concejal suplente Luis Revilla, actual alcalde de la ciudad de La Paz, quien en esta entrevista rememora el trabajo que desarrolló la administración municipal. La autoridad afirma que ahora los paceños y la Alcaldía están mejor preparados para atender contingencias. Sin embargo, admite que todavía existe mucho trabajo por hacer de La Paz una ciudad segura.

Autoridad. El alcalde paceño, Luis Revilla, en su despacho recuerda cómo fue el 19 de febrero de 2002 y habla sobre los cambios.

Autoridad. El alcalde paceño, Luis Revilla, en su despacho recuerda cómo fue el 19 de febrero de 2002 y habla sobre los cambios. Foto: Ángel Illanes

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

14:16 / 17 de febrero de 2012

— ¿Qué es lo que usted recuerda de ese 19 de febrero?

— En ese entonces era concejal suplente. Ese día estaba camino hacia la oficina y nos advirtieron del fenómeno tan particular que se presentó con la granizada, que colapsó el sistema de drenaje de la ciudad. Estuvimos varios días sin dormir, rescatando víctimas del granizo y los enseres.  De manera particular, yo estuve organizando a los equipos de voluntarios que se aproximaban al Retén de Emergencias.  Pasé  muchas horas y días en ese sitio, pues la granizada nos había agarrado de sorpresa.

— ¿Qué relevancia tuvo ese acontecimiento para el municipio de La Paz?

— Fue uno de los momentos más duros por la cantidad de personas fallecidas y daños ocasionados. Este evento, en particular, desnudó la vulnerabilidad en la que se encontraba la ciudad, como lo dijo el anterior alcalde Juan del Granado.  Este hecho develó que las gestiones anteriores habían cometido un crimen político en contra de la ciudad, porque no se hicieron las inversiones necesarias para reducir las posibilidades de riesgos, como los que se presentaron en esa oportunidad.

— ¿Sólo las anteriores autoridades tuvieron responsabilidad en este fatídico hecho?

— La granizada fue un evento extraordinario que causó los saldos antes señalados porque provocó el taponamiento y el bloqueo del sistema de alcantarillado. Sin embargo, cuando sacamos granizo en el transcurso de los días siguientes, nos encontramos con ingentes cantidades de basura que la propia ciudadanía había evacuado a este sistema. Entonces la población tiene también su cuota de responsabilidad.

— Han pasado ya diez años de ese fatídico día. ¿Se habrá producido cambios para atender estos desastres?

— Sin duda, en 2012 estamos mucho mejor de lo que estuvimos  en 2002.  La Alcaldía, luego del evento, creó una Dirección de Riesgos, que a partir de esta nueva gestión es una Dirección Especial  de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) que tiene rango de Oficialía Mayor. Está también el Sistema de Alerta Temprana (SAT) y se puso en funcionamiento un sistema moderno de monitoreo de ríos que está alerta las 24 horas del día. El personal a nuestro cargo está altamente capacitado. El ingeniero Vladimir Toro, que está al mando de la DEGIR  trabaja más de 25 años en la municipalidad y es uno de los mejores especialistas del país. Aparte, se hicieron muchas inversiones para mejorar el sistema de drenaje en el municipio, producto de ello tenemos bóvedas renovadas y un sinfín de obras cuya inversión en estos diez años llega tranquilamente a los $us 100 millones.  

 — En el caso de la ciudadanía, ¿tendrá hoy mayor conciencia sobre los desastres naturales y de los riesgos?  

— Sin duda existe una percepción de la ciudadanía de que vivimos en una ciudad sujeta a riesgos, pero todavía falta mucho por hacer. Por eso estamos desarrollando un proceso educativo de largo plazo, pues no se cambian los hábitos y la costumbre de la gente de la noche a la mañana. Ahora estamos enfocados en los niños. Hemos impartido formación a más de 5.000 maestros y más de 100 mil estudiantes. Éste es un proceso de mediano plazo.

— ¿Cuáles son las tareas pendientes?

— Las tareas pendientes tienen que ver con el actual sistema de alcantarillado de la ciudad. Según la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), se requieren $us 300 millones sólo para renovar el sistema de alcantarillado. Es un dinero inimaginable, que no tenemos y que necesitamos gestionar como país. La DEGIR  ha cuantificado que se necesita aproximadamente Bs 800 millones (casi $us 100 millones) para realizar obras y afirmar que tenemos una ciudad medianamente segura. En diez años hemos construido una institución fuerte que puede desarrollar políticas a futuro.

— Alguna reflexión...

— Todos los paceños amamos a la ciudad, pero ese amor hay que demostrarlo siendo responsables con la basura, con los riesgos, con la educación de niños y jóvenes y actuando con conciencia. Esperamos esa actitud del ciudadano para hacer una La Paz segura.

Perfil:

Nombre:Luis Revilla Herrero

Nació:22-02-1972

Profesión:Abogado

Cargo:Alcalde de La Paz

El actual alcalde paceño, Luis Revilla, fundó el Movimiento Sin Miedo (MSM), liderado por Juan del Granado en 1999, partido por el cual fue elegido concejal suplente ese mismo año. Entre 2001 y 2002 llegó a ser concejal en ejercicio y fungió como presidente de la Comisión de Desarrollo Institucional del Concejo Municipal de la ciudad de La Paz.

En 2003 estuvo en la Alcaldía como Asesor General y de Gobernabilidad. En 2005 volvió al Concejo como titular y llegó a ser presidente de esa instancia legislativa desde 2005.

En 2006, fue elegido vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia.  

En 2010 se lanzó como candidato del MSM a la Alcaldía, en reemplazo de Del Granado, quien estuvo en la administración edil cerca de 10 años.

El 4 de abril de ese año, Revilla ganó las elecciones con 226.010 votos (48,5% del electorado. El 30 de mayo de 2010, Luis Revilla juró como Alcalde del municipio de La Paz por el período 2010-2015. Hasta la fecha lleva en el cargo de burgomaestre un año, ocho meses y 18 días. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia