informe

Un problema que ha penetrado las aulas escolares

La venta y consumo de drogas en colegios es una caja de Pandora que se destapó en octubre en la ciudad de Santa Cruz y que está vigente en unidades educativas de La Paz y El Alto

La Razón / El editor

00:00 / 19 de noviembre de 2012

Hablar de drogas en colegios es un pecado, sobre todo para    las unidades educativas  involucradas. Así pasa en La Paz y ocurría en Santa Cruz de la Sierra; no obstante, en esta última ciudad se destapó la caja de Pandora en octubre y salió a flote una realidad de perogrullo: las redes de microtraficantes han penetrado las aulas escolares; por ello, se iniciaron operativos y cruzadas para cortarles los tentáculos.

Informe La Razón presenta una investigación sobre la comercialización y el consumo de estupefacientes en escuelas de La Paz y El Alto. No es tarea fácil obtener información —ni siquiera de las autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico que dirigen la unidad paceña— si se activa la grabadora y sin garantizar el anonimato de las fuentes. Al menos 25 entrevistas señalan que los distribuidores de narcóticos se valen de alumnos para introducirlos en colegios y que hay cuatro sitios públicos claves para el aprovisionamiento a los escolares. Directores, regentes, profesores, colegiales... relatan casos que muestran esta realidad.

Exvendedores y exconsumidores de drogas, sobre todo jóvenes, develan lo que es introducirse en este mundo y la presencia de los estupefacientes en las unidades educativas. Ellos se encuentran en centros de tratamiento, tal como dicta la Ley 1008: “El dependiente y el consumidor no habitual que fuere sorprendido en posesión de sustancias controladas en cantidades mínimas que se supone son para su consumo personal inmediato, será internado en un instituto de farmacodependencia público o privado para su tratamiento hasta que se tenga convicción de su rehabilitación”. No obstante, hay más por saber de este problema encubierto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia