informe

El ‘rap del recluso’ nació en el penal de Cantumarca

La propuesta musical fue presentada en noviembre de 2012 en la Villa Imperial y busca sensibilizar sobre los riesgos que conlleva la relación con el mundo de los estupefacientes

El ‘rap del recluso’ nació en el penal de Cantumarca

El ‘rap del recluso’ nació en el penal de Cantumarca

La Razón

00:00 / 20 de mayo de 2013

A mis 15 años empecé a consumir/y ahora tengo una sentencia que cumplir…” . Así, Gonzalo Burgos Cejas —cuyo nombre artístico es Gonzy, joven recluido en el centro penitenciario potosino de Cantumarca— interpreta el rap Entre rejas, una de las tres composiciones del disco Drogas & Pandillas que se grabó para prevenir a los muchachos sobre el uso de los narcóticos y el alcohol.

La propuesta musical fue presentada en noviembre de 2012 en la Villa Imperial y busca sensibilizar sobre los riesgos que conlleva la relación con el mundo de los estupefacientes. “Mi madre me decía: deja esa porquería/y orgulloso le respondía/pero esta mierda te va a matar/y por no escuchar a prisión fui a parar…”, señala la letra de la composición de este artista que luce gorra, gafas oscuras, cadenas y tatuajes en la tapa del material.

Con energía, en el mismo tono y en verso, este rapero relata cómo se sintió cuando se sumergió por primera vez en este mar de vicios: “Me hundí en el alcohol, drogas y pandillas/por un momento vi las maravillas/que todas las drogas pueden ofrecer/pero si te metes al mundo de las drogas/llegas a morir y pierdes la esencia...” .

El trabajo fue grabado en la cárcel de Cantumarca, uno de los 54 reclusorios vigentes en el territorio nacional. Tuvo la participación del director Edson Soto, de la productora Serigrif, y contiene, además, los temas Mi tierra, que es un homenaje a la ciudad de Potosí y Drogas & Pandillas, que le brinda el título al CD.

Gonzy y Damián Rocha son los compositores de las tres canciones, mientras que el productor musical fue Armin Muñoz. El cantante no pasa los 30 años de edad y narra en Drogas & Pandillas, con la rima como aliada, las diversas consecuencias que padeció después de una vida dedicada a excesos. “Culpa del alcoholismo y la drogadicción/ahora yo me encuentro en la prisión/corriendo por los pasillos/con mis manos en los bolsillos/ arrepentido por los errores cometidos…”. Y más adelante, expresa igualmente sus temores. “Tengo miedo al futuro/y pido a Dios que me ayude/acepta mi consejo/no te metas en el alcohol y la drogadicción…”

Al menos 15 jóvenes privados de libertad participan en el video musical que fue grabado en el penal de Cantumarca, el paseo potosino del Boulevard, la Casa de la Moneda y el Cerro Rico. En la propuesta, paralelamente, se pueden apreciar recomendaciones lanzadas por otros internos del reclusorio, destinadas a la juventud potosina y boliviana. Por ejemplo, algunas de esas reflexiones que aparecen gracias a subtítulos confiesan que “es la cárcel un cementerio de vivos donde es fácil entrar y difícil salir”; posteriormente, otra establece que “el peor castigo es la soledad de vivir aquí” y una tercera dice que “el tesoro más grande del mundo es la libertad”.

El artista y sus amigos esperan que el material sea promocionado por medios de comunicación de otras regiones. “Nos pidieron que como Pastoral Penitenciaria podamos difundirlo y en eso estamos, porque el mensaje de prevención contra las drogas es muy positivo para los muchachos”, indica a Informe La Razón la abogada María del Carmen Michel, asesora jurídica de esta entidad que ayuda a los prisioneros del territorio nacional.

El “rap del recluso” y la elaboración de este material discográfico también fue auspiciado por la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario de Potosí y por el Ministerio de Gobierno. Las frases rimadas y la intensidad de la voz de Gonzy pueden ser escuchadas y apreciadas por los internautas en la página electrónica de YouTube y en el portal de La Razón digital: www.la-razon.com.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia