informe

No sólo DVD piratas, también alcohol y equipos

Personas inescrupulosas han conseguido falsificar hasta cerveza. Muchos electrodomésticos de la Eloy Salmón tienen marcas pirateadas.

La Razón / Rubén D. Atahuichi L.

00:00 / 12 de marzo de 2012

Los comercios del país, especialmente de La Paz y de El Alto, están atestados de mercadería de contrabando y, entre ella, muchos productos piratas. Si antes Bolivia “importaba” discos “truchos” de películas, ahora “exporta”.

Clanes familiares han encontrado en la copia de filmes un negocio rentable, incluso con conexiones internacionales. Por ejemplo, en La Paz ya circula el galardonado The Artist, cuya copia fue “plagiada” de la que correspondía a uno de los miembros del jurado de la Academia.

Los piratas tienen claves para ingresar a una página de Internet, de donde “bajan” imágenes y audio para reproducirlas luego desde un disco máster.

Sin embargo, el negocio no está propiamente en la copia de los DVD, sino en las láminas que cubren las películas, que las venden a los intermediarios como condición de venderles el discos máster.

Informe La Razón presenta en su edición de hoy el circuito de la piratería de DVD en La Paz y El Alto. Las autoridades policiales y municipales hacen infructuosos intentos por frenar el ilícito y castigar a los culpables. Un caso de plagio en Bolivia llama la atención: la película Blackthorn circula en su versión pirata, como otras de producción nacional.

También bebidas. Las bodegas de la Intendencia Municipal de La Paz están repletas de tragos adulterados. Llama la atención el caso de una cerveza falsificada o la “reposición” en el mercado del antiguo singani Guadalquivir, que legalmente ya no se produce. Hay destilerías clandestinas que reciclan botellas de los basureros y las llenan de menjunjes peligrosos.

Muchos aparatos electrodomésticos en la Eloy Salmón tienen marcas falsificadas. Habrá una segunda entrega sobre el ilícito de la piratería próximamente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia