informe

El sueño del viaje al exterior que se vuelve pesadilla

El turismo despega en Bolivia; al año, 1,1 millones de personas visitan el país y tres de cada diez bolivianos viaja a un destino local, pero el riesgo de estafas es latente.

La Razón (Edición Impresa) / El editor

00:00 / 21 de septiembre de 2015

El turismo en Bolivia ha experimentado un crecimiento en los últimos años tanto de la parte receptiva como emisora, lo que refleja la situación económica del país. Ahora es más accesible viajar a destinos fuera y dentro del territotio. Las ofertas son variadas y con facilidades, pero al mismo tiempo existe el riesgo, para los viajeros, de ser víctimas de estafa.

Vuelos que se retrasan, itinerarios que no se cumplen, gastos que superan lo convenido y hasta viajes que no se realizan son algunas de las peripecias que sufren los turistas bolivianos al contratar los paquetes turísticos que se ofrecen en anuncios publicitarios o en internet. Los precios son atractivos, desde el “cuatro por uno” hasta destinos gratuitos, pero pocos saben que detrás de las facilidades también se esconden grandes riesgos.

En esta ocasión, Informe La Razón acudió a empresas que ofertan los paquetes y descubrió que no existe control ni seguridad para el cumplimiento de los contratos. Entrevistó a autoridades, fiscales y a representantes de las agencias de viaje y operadores turísticos para verificar que existe informalidad en el sector y una nula regulación del servicio en internet.

Las cifras oficiales señalan que al año se registran 1,1 millones de visitantes extranjeros, más de 3 millones de bolivianos viajan a destinos nacionales y la tasa de crecimiento del sector es de 8,3%, lo que constituye una gran oportunidad para la generación de ingresos al país.

Sin embargo, este tipo de estafas o engaños alejan a los potenciales turistas bolivianos, pero también hay quejas de visitantes extranjeros. Por eso, es importante que los clientes tomen precauciones antes de adquirir un viaje y también es necesario un mayor control en la calidad del servicio que se ofrece en esta actividad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia