informe

Los tentáculos del tráfico de bienes culturales en Bolivia

El país figura en el mapa de estos delincuentes porque albergó culturas milenarias que dejaron reliquias inigualables

La Razón / El editor

00:00 / 05 de noviembre de 2012

Los traficantes se mueven en varios rubros, por no decir en todos. Uno de ellos involucra a las obras de arte, las piezas culturales históricas, patrimonios heredados de civilizaciones antiguas que son demandados por coleccionistas privados, anticuarios y/o mafias que las ofertan en el mercado negro internacional. Un negocio millonario, si se toma en cuenta que las ganancias del tráfico de estos objetos se equiparan a las que dejan la venta ilegal de armas o el narcotráfico, según informes internacionales.

Bolivia figura en el mapa de este delito porque fue territorio de culturas milenarias, entre ellas los incas o Tiwanaku, que dejaron reliquias inigualables. Informe La Razón le presenta en este número una investigación sobre cómo operan los tentáculos de este ilícito en los centros arqueológicos y templos eclesiásticos bolivianos que albergan estos tesoros, entre cerámicas, fragmentos líticos, joyas o cuadros coloniales, entre los principales. Una de las revelaciones involucra a Tiwanaku, donde se encontró lugareños que ofertan estas cosas e incluso a un funcionario municipal del museo del poblado.

Los huaqueros o excavadores, y los guardianes de las capillas son los primeros eslabones de una cadena en la que participan otros personajes que llevan estas mercancías a otros continentes. Las débiles medidas de seguridad, de preservación y de control son observadas como puntos a favor de los malhechores para saquear las zonas e infraestructuras que albergan este patrimonio. El Ministerio de Culturas apuesta a la catalogación y registro de estos bienes para hacer frente a este flagelo, además de que anuncia la promulgación de la tan ansiada Ley de Patrimonio... Y hay otras develaciones sobre este preocupante tema que usted hallará en estas páginas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia