informe

Los tentáculos de la trata y tráfico de personas

Un proyecto de ley que es discutido en la Asamblea Legislativa apunta a medidas de prevención y mano dura en la lucha contra estos delitos

La Razón / El editor

00:00 / 16 de julio de 2012

La trata y tráfico de personas ha vuelto a ocupar la agenda noticiosa tras la desaparición de Zarlet Clavijo Martínez en la ciudad de La Paz, una muchacha de 17 años de la cual se desconoce su paradero desde hace mes y medio. Los tentáculos de las redes que operan en este mundo delincuencial recurren a diferentes métodos para reclutar a sus presas y someterlas a diferentes tipos de explotación, entre los que sobresalen la sexual y laboral. Y los niños y adolescentes son las víctimas potenciales de estos flagelos.

Informe La Razón presenta una investigación sobre este tema que preocupa a la sociedad en general. Una de las revelaciones concierne a una organización de ayuda para embarazadas que mediante anuncios en periódicos y en internet promovía adopciones ilegales en la urbe paceña. La Policía y la Fiscalía de El Alto unen los eslabones de este ilícito por el cual una pareja de hermanos apelaba a la firma de documentos de renuncia de paternidad para, luego, buscar padres adoptivos para los recién nacidos. Aún se desconoce el destino de ocho bebés de los que se habrían apropiado estas personas e inclusive hay rastros de que la entidad seguiría operando.

Pero hay más. Un informe detalla cuatro métodos a los que recurren los tratantes para engatusar a sus presas. Una víctima narra una historia desgarradora sobre la manera de operar de estos criminales. Las estadísticas de los primeros cinco meses del año develan que la Policía no halló al 45% de los desaparecidos en el país. Expertos señalan que Bolivia no cuenta con un centro de rehabilitación para las afectadas por trata y tráfico, algo que apunta a ser subsanado con una ley que aplica mano dura y fomenta la prevención... Además, recomendaciones para que los padres eviten que sus hijos sean atrapados por los tentáculos de tratantes y traficantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia