informe

La trata de personas crece en el sur

En la frontera sur con Argentina, los tratantes explotan a las víctimas en el ámbito laboral y sexual principal-mente, ante casi un nulo control.

La Razón (Edición Impresa) / El editor

00:00 / 07 de septiembre de 2015

La trata y tráfico de personas es uno de los delitos violentos más graves que afecta a una parte de la población, principalmente a su sector más vulnerable. Viola los principales derechos humanos, ya que deshumaniza a las personas tratándolas como una mercancía.

En Bolivia, la actividad ilegal que explota laboral y/o sexualmente a las víctimas, en su mayoría jóvenes y mujeres, presenta índices alarmantes, al ser un país de origen del delito, aunque también presenta casos de trata en el interior.

Los datos del Ministerio Público señalan que de 2008 a 2014 en el país se registraron 1.759 causas por el delito de trata y tráfico. Solo en 2014 hubo 812 casos, tres veces más que el año anterior.

En Tarija, la insuficiente vigilancia en las fronteras y  la permisividad de la norma migratoria, sumadas a la pobreza y necesidad de trabajo en la zona rural, generan más casos y denuncias, señala un informe del Ministerio de Justicia.

Informe La Razón estuvo en el sur del país, visitó las ciudades fronterizas de Yacuiba y Bermejo, y pudo constatar la facilidad que hay para entrar y salir del país sin pasar los controles, en especial, para niños y adolescentes. En la región conoció historias de víctimas cuyas familias lamentan el destino de sus seres queridos.

Además accedió a los datos oficiales de la Policía y la Fiscalía. No solo eso, también evidenció que hay nuevas formas de captar víctimas de trata. De ahí que se presenta una guía para prevenir y denunciar esta actividad ilegal.

Pese a los intentos del  Órgano Ejecutivo y las normas aprobadas, aún existe una fragilidad estatal en la lucha contra este delito por la falta de compromiso integral de todos los actores de la problemática, en el ámbito municipal y departamental.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia