informe

‘Habrá más de $us 800 mil para diez atletas’

El viceministro del Deporte, Miguel Ángel Rimba Alvis, admite que el presupuesto estatal para el deporte aún es insuficiente, pero destaca la aparición de nuevos talentos en los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales. Señala que en los próximos días se lanzará un proyecto que costará $us 800 mil, financiados por una empresa privada para apoyar a diez deportistas que buscarán la primera presea olímpica boliviana en Brasil 2016.

Miguel Ángel Rimba Alvis, viceministro del Deporte

Miguel Ángel Rimba Alvis, viceministro del Deporte

La Razón

00:00 / 24 de septiembre de 2012

— ¿Cuál es el presupuesto que el Estado boliviano asigna al deporte?

— Nuestro presupuesto, entre el Fondo de Inversión al Deporte y Bolivia Deportes, no llega a $us 2,5 millones, cuando, por ejemplo, Ecuador tiene $us 100 millones. Esto no satisface las expectativas de las federaciones y de los deportistas, pero estamos buscando nuevas fuentes de financiamiento. Ahora tenemos el impuesto al tabaco y al alcohol, que recauda Bs 90 millones anuales, de los que entre 60 y 70% van para salud y el resto, para deportes.

— ¿Es vital el número de habitantes de un país para conseguir medallas? 

— Es importantísimo. Gracias a Dios estos Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales nos dan la posibilidad de ver y seleccionar atletas. A eso apuntan: primero a la búsqueda de talentos y, segundo, a la integración del país. Ahora, la infraestructura deportiva juega un papel vital, el Estado ha invertido más de $us 200 millones, pero inclusive así nos falta y estamos en la búsqueda de más recursos.

— Estuvimos en los Plurinacionales y no vimos a federaciones y asociaciones que hagan el seguimiento a los atletas.

— Para esta tercera versión hemos conformado comisiones con los ministerios de Salud y de Educación para la selección de atletas y ojalá que podamos darles un seguimiento serio, porque además tenemos el Centro de Alto Rendimiento en Sucre.

— Pero las federaciones tienen representación internacional y olímpica. ¿No deberían ellas realizar este trabajo?

— Eso sería lo ideal, que las federaciones se nutran de nuevos atletas. Como Gobierno, estamos realizando este seguimiento.

—  ¿No existe una norma que obligue a las federaciones a este seguimiento?    

— No creo que sea necesaria una norma. Hacemos el pedido porque creemos que solamente así las federaciones harán un recambio deportivo; ellas deberían nutrir sus canteras con nuevos valores.

— Parece existir una desconexión con las escuelas, donde la hora de Educación Física dio lugar a la ‘hora del folklore’...

— Nos dimos cuenta de eso y tratamos de coordinar con el Ministerio de Educación para dar un trabajo más serio a los niños. Atacaremos este tema con la nueva Ley del Deporte que presentamos al presidente Evo Morales. Aquí nos debe ayudar el Ministerio de Educación, insertando más horas para la educación física y el tema deportivo.

—  ¿Los Juegos Plurinacionales descubrieron nuevos valores en el deporte?

— El año pasado hubo chicos especialmente en el fútbol, que ahora están en equipos profesionales: uno en Aurora, dos en Wilstermann, uno en Bolívar y dos en Universitario de Sucre. Otro ejemplo es Bruno Rojas, (velocista) que salió de los Plurinacionales y que tuvo una buena presentación en los Juegos de Londres. (NdR. Consultado sobre esto, Rojas dijo que no es así, que ya compitió en el Mundial de Atletismo de 2009 y que lleva cinco años en este deporte).

—  ¿Y en otras disciplinas?

— Donde más destacaron los chicos fue en el fútbol. Se han roto 18 récords en atletismo. Hay gran nivel en ráquetbol, frontón y tenis de mesa.

—  ¿En qué deportes debe priorizar su atención el Estado?

— En el ráquetbol, el atletismo, el fútbol, el ciclismo, la natación, en tiro deportivo y taekwondo, en los que hubo buenas representaciones. Pero esto no significa que vayamos a descuidar a los otros deportes. Ahora tendremos el apoyo de la empresa privada, porque la Cervecería Boliviana Nacional auspiciará todo un ciclo olímpico (2012-2016) con un proyecto de más de $us 800 mil para diez atletas. Sólo esperamos que el Presidente confirme su presencia para lanzarlo. Con este grupo buscaremos nuestra primera medalla olímpica en Brasil.  

— ¿Qué pasará con los atletas que alguna vez lograron medallas y que están, en muchos casos, olvidados? 

— La nueva Ley del Deporte también está pensada en quienes le dieron alegrías al país, para que tengan un reconocimiento, un sueldo vitalicio como tienen los futbolistas (que salieron campeones en el Sudamericano de 1963); no será mucho, pero se merecen un reconocimiento.

Perfil

Nombre: Miguel Ángel Rimba Alvis.

Nacimiento: 1 de noviembre de 1967, en Riberalta, Beni.

Cargo: Viceministro del Deporte desde 2010.

Datos

Fue futbolista y jugó con la selección en la Copa del Mundo de 1994, en Estados Unidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia