informe

Las vetas de la venta irrestricta de explosivos

El control estatal está fallando en centros mineros, donde los artefactos explosivos pueden ser adquiridos sin restricción alguna

La Razón / El editor

00:00 / 22 de octubre de 2012

Bolivia debe ser uno de los contados países —si no el único— del continente que no cuenta con una Ley de Armas, Municiones y Explosivos. Desde 2008, un reglamento autorizado por el Ministerio de Defensa regula el sector y estipula las directrices para la importación, exportación, transporte, almacenamiento, comercialización y manipulación de estos artefactos peligrosos. No obstante, la venta de detonantes adolece de control.

Informe La Razón presenta en este número una investigación sobre el tema. Los centros mineros donde operan cooperativistas son los sitios adonde apuntan autoridades cuando se pregunta sobre la vigencia de esta compra-venta. Este suplemento comprobó en los alrededores del Cerro Rico y la comunidad de Llallagua, en el departamento de Potosí, que la dinamita y otros explosivos —que según la normativa deben ser destinados sólo para fines industriales— son ofertados sin restricciones, incluso a los turistas, y son almacenados sin las debidas medidas de seguridad; ello acontece tanto en tiendas como en puestos en vía pública.

El Ministerio de Gobierno abre las puertas para poner orden a esta situación en el proyecto de Ley de Armas que presentará pronto a la Asamblea Legislativa Plurinacional y que apoyará al Decreto Supremo 1359, que prohíbe el uso y tenencia de dinamita en protestas sociales. El cuerpo legal es visto como la base para vigilar de mejor manera el rubro y para que Bolivia cumpla con tratados internacionales de los cuales es signataria. Más aún, el Ministerio de Defensa adelanta que el planteamiento busca endurecer las sanciones por importación, exportación u otros hechos irregulares que involucren a armas, municiones y detonantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia