informe

Había una vez centenares de israelíes en ‘Rurre’

Los ataques de Israel a la Franja de Gaza mataron entre el 8 de julio y el 26 de agosto, a 2.140 palestinos, en la operación denominada Margen Protector

La Razón (Edición Impresa) / El editor

00:00 / 06 de octubre de 2014

A finales de julio, el Gobierno adoptaba una decisión contra Israel. Una medida de protesta por la ofensiva de ese país en la Franja de Gaza. Las cifras oficiales indican que entre el 8 de julio y el 26 de agosto, al menos 2.140 palestinos fallecieron por el ataque, aparte de que hubo 73 muertos en el lado israelí. Y el presidente Evo Morales determinó que desde el 1 de septiembre los turistas israelitas deben tener visa para entrar al territorio nacional.

¿Qué impacto tendrá esta medida en el flujo de visitantes que llegan de esa nación del Oriente Medio? Informe La Razón visitó a mediados de septiembre Rurrenabaque, el municipio beniano cuyas autoridades, empresarios y lugareños advirtieron que serán los principales perjudicados porque la llamada industria sin chimeneas de la región se sostiene precisamente en los tours que emprenden estos extranjeros, sobre todo para ingresar a la Amazonía boliviana. El trabajo de campo y los testimonios recolectados revelan efectos evidentes: no hay señales de los centenares de israelitas que era frecuente encontrar en plena temporada alta de turistas.

Esto despertó la preocupación de los habitantes de Rurre. Mientras, el Ejecutivo aclara que aún es temprano para hablar de impactos negativos por el visado. Esta edición igual se sumerge en el porqué esta localidad pasó a ser un centro de peregrinación para los israelíes. Más todavía, repasa la historia de la inmigración de estos extranjeros en el país, que se remonta a los años 30 del siglo pasado, cuando fueron perseguidos por el antisemitismo nazi en Europa. Llegaron a Bolivia, fueron agricultores, pero hoy las nuevas generaciones abandonan el país e incluso existe una sola sinagoga. Así que invitamos a los lectores a disfrutar de este número revelador.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia