informe

Las vicuñas están a merced de cazadores

Es necesaria una mayor presencia del Estado, sobre todo de las autoridades de Oruro y de Potosí para evitar la caza furtiva

La Razón (Edición Impresa) / El editor

00:00 / 05 de octubre de 2015

E n Bolivia se calcula que hay al menos 136.000 vicuñas, cuya lana es muy apreciada dentro    y fuera del país, lo que convierte a estos mamíferos en un preciado botín para  cazadores furtivos que actúan en la impunidad. El poco control en las zonas donde habitan los pequeños y sagrados camélidos, la falta de sanciones estrictas y los pocos medios que tienen los comunarios para protegerlas son las causas que facilitan esta actividad ilegal. 

Un kilo de lana de vicuña vale hasta Bs 2.200 en el mercado negro y $us 500 (unos Bs 3.500) en el exterior, pero una prenda hecha del  fino hilo puede llegar a costar  Bs 10.000, en el caso de las mantas de chola, y hasta $us 33.000 en vestidos de la alta costura de marcas italianas.

Informe La Razón estuvo en tres municipios considerados “zonas rojas” por la Gobernación de Oruro, donde actúan los “bolicheros”,  y verificó que la caza aumenta, conoció la forma como se mata a las vicuñas y supo de los lamentos e impotencia de los pobladores que quieren rescatarlas. Los cuidadores no tienen medios para luchar contra los “loberos”, que tienen motocicletas y armas de fuego, y por la extensión de los lugares, la Policía tampoco puede realizar un mejor control.

Pese a que hay normas vigentes, como la Ley 1333 de Medio Ambiente y el Código Penal, que prevé el delito de destrucción de bienes del Estado y de la riqueza nacional, que penalizan la caza furtiva, no existe una norma específica para salvaguardar a estos camélidos, aparte las sanciones no pasan de los seis años de cárcel y muchas veces los responsables ni llegan a prisión y vuelven a sus fechorías.

Por ello es necesaria una mayor presencia del Estado en las zonas de riesgo que igualmente involucran a Potosí.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia