La Gaceta Jurídica

Referendo constitucional y reelección presidencial

El voto ciudadano

La Razón Digital / Gisela Brito y Shirley Ampuero/Celag* / Comente

El 5 de noviembre de 2015 fue promulgada la Ley 757 de Convocatoria a Referendo Constitucional Aprobatorio del 21 de febrero de 2016, que tiene el objeto consultar a la población boliviana sobre la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitar a la reelección presidencial y vicepresidencial por dos veces consecutivas.

La ética del poder total

La Razón (Edición Impresa) / Henry A. Pinto Dávalos* / Comente

Tal como afirma Helena Argirakis, en muchos casos se trata de una  simple “erradicación electoral” sin apego ni filiación en sentido hegemónico (Gramsci).   

El Registro Único Nacional de las ONG

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Pascual Villegas* / Comente

Bolivia está definida por la Constitución como “Estado Unitario Social de Derecho plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático intercultural, descentralizado y con autonomías…” (1). Esto avizora que el Estado se encuentra sometido al Derecho, sometimiento que involucra no solo a los gobernantes, sino también a los gobernados.

La Procuraduría y los arbitrajes internacionales

La Razón (Edición Impresa) / Direcom PGE / Comente

El procurador general del Estado, Héctor Arce Zaconeta, informó el jueves que durante la gestión 2015 se gastó en la defensa de siete arbitrajes internacionales 8.306.063, 07 bolivianos, mientras que, según estándares internacionales, ada proceso cuesta 4.200.000 dólares.

La importancia y significado de la Cumbre Judicial

03 de febrero de 2016 / Comente

La idea parece ser interesante porque esta modalidad de solución previa al proceso judicial, como dijimos, rige en la legislación civil argentina y en otros países limítrofes, pero,  ¿cuál su rol en la praxis ...

La detención de “El Killer”

03 de febrero de 2016 / Comente

…es evidente que muchos reciben protección en forma que connota una compra de silencio. En todo caso, habrá que esperar que el Gobierno mantenga el empeño para esclarecer los hechos pendientes sobre ésta y otras ...

Vida, obra y pensamiento del constitucionalista Pablo Dermizaky

03 de febrero de 2016 / Comente

El estudio trata de la vida, obra y pensamiento de uno de los más grandes constitucionalistas bolivianos de los últimos tiempos, Pablo Dermizaky, cuyo fallecimiento causó profundo pesar a muchos juristas ...

El dilatado caso Fondioc

31 de enero de 2016 / Comente

…también perjudica a la imagen de la Fiscalía, que es la entidad que dirige las investigaciones para esclarecer este hecho de perjuicio enorme para la economía del Estado.

El litisconsorcio en el CPC boliviano y en el uruguayo

31 de enero de 2016 / Comente

¿Acaso los abogados del Socialismo Comunitario no pudieron crear un nuevo sistema jurídico en la línea de Foucault? ¿Qué tal si la Cumbre Judicial recomienda la abrogación del CPC?

La importancia y significado de la Cumbre Judicial

31 de enero de 2016 / Comente

En tal virtud, considero que de la anunciada Cumbre Judicial  debe emanar una verdadera solución estructural al sistema de justicia, los resultados y conclusiones de la cumbre deben plasmarse en soluciones ...

¿Qué es el Estado Plurinacional?

27 de enero de 2016 / Comente

Como dijimos, en un Estado puede haber varias naciones, pero no se concibe una nación que contenga varios Estados. Los Estados pasan, las naciones, quedan.

Precisiones para un informe

27 de enero de 2016 / Comente

…las transformaciones no han incidido de manera positiva en el desarrollo humano en cuanto a los sentidos de urbanidad y honestidad, pues todavía somos un país sin respeto por el medio ambiente mientras persisten los ...

Nuevos ensayos sobre descentralización y autonomías

27 de enero de 2016 / Comente

…se ha intentado fortalecer, en alguna medida, la institucionalidad municipal, garantizando la institucionalidad y la gobernabilidad municipal, considerando que ahora se elige por listas separadas a los candidatos a ...

¿Qué es un Estado?

24 de enero de 2016 / Comente

Los Estados pasan, las naciones, quedan; ya que hubo Estado esclavista, feudal, etc., en una misma nación. En un Estado puede haber varias naciones, pero no se concibe una nación que contenga varios Estados.

estás en la primera página 1 | 2 | 3 | 4 | 5

Opinión

Editorial

Norma municipal de transporte

Aunque en más de 15 años no se ha avanzado mucho, queda demostrado que existen mecanismos de educación pero no de voluntad (tal vez ni capacidad) para aprender.

Columnistas

por Milton

Lato sensu

Portafolio

Lo más

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia