La Gaceta Jurídica

Lucha contra la droga debe tener enfoque en la salud

Pleno de la Asamblea General de la ONU

La Razón (Edición Impresa) / Swisslatin/UN News/Excelsior / Comente

Bolivia aboga por disolver la estadounidense Administración para el Control de Drogas (DEA) en Latinoamérica y Colombia por un plan que priorice los derechos humanos, mientras la UNODC pide que las políticas antinarcóticos prioricen la salud y bienestar.

El motivo real se queda en el olvido

La Razón (Edición Impresa) / María Martín / Comente

Atrás quedaron las maniobras fiscales, verdadero motivo para abrir el proceso, completamente olvidadas por los nobles diputados. Exaltados ante el micrófono, exprimieron hasta el último segundo de gloria que, a muchos, el pleno les ofreció por primera y, quién sabe, última vez.

La reforma judicial no es patrimonio de un Gobierno

La Razón (Edición Impresa) / Eddie Cóndor Chuquiruna* / Comente

Horas después, sirios y troyanos enfilaron sus baterías para descalificarlos exhibiendo un desconocimiento de datos y cifras que –vistos de modo coherente en orden a lo que es un sistema de justicia– niegan la posibilidad de que el oj posicione sus propuestas y avance hacia su independencia.

Hacia la Cumbre de Justicia

La Razón (Edición Impresa) / Sergio Salazar Aliaga* / Comente

Ya son diez años de un proyecto de cambio, de reformas; una de las síntesis y desafíos fue la “Asamblea Constituyente” que pasó por avatares, errores, aciertos y problemas. Ese proceso constituyente no terminó dejando de lado la aplicación del texto constitucional a la interpretación y aplicación en materia jurídica, estrictamente de las leyes.

Consecuencias del abuso de la “detención preventiva”

La Razón (Edición Impresa) / Amelia Peña Aguilar* / Comente

De acuerdo a datos del Órgano Electoral Plurinacional (oep) referidos al Referendo Constitucional de este año, 4.704 presos estuvieron habilitados para sufragar, de estos la mayor parte se encuentra en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

Estudios de Jurisprudencia Constitucional en Bolivia

La Razón (Edición Impresa) / La Gaceta Jurídica / Comente

En un nuevo libro editado por el Grupo Editorial Kipus, el abogado Alan Vargas Lima analiza varios temas de la Jurisprudencia Constitucional (jc) del país. Asimismo, el autor señala a La Gaceta Jurídica que el único propósito del volumen es coadyuvar al conocimiento y comprensión de este ámbito del Derecho en esferas académicas, sociales y en  el ejercicio de la abogacía.

Enfrentar la irresponsabilidad en la asistencia familiar

La Razón (Edición Impresa) / La Gaceta Jurídica / Comente

La irresponsabilidad para cumplir la asistencia familiar por parte de los padres provoca que las mujeres madres enfrenten graves dificultades para la manutención de sus hijos e hijas, además de que muchas veces el sistema de justicia se convierte en un mecanismo poco eficaz y corrupto en el desarrollo de los procesos.

Institucionalización y capacitación en el Tribunal Agroambiental

La Razón (Edición Impresa) / Unicom TA / Comente

Para lograr un acceso pleno a la justicia, la jurisdicción agroambiental (ja) se plantea alcanzar la oralidad plena e implementar la itinerancia de jueces, es decir que la autoridad salga de su escritorio e imparta justicia en el lugar donde se genera un conflicto.

Imprecisión en la revocatoria de la personalidad jurídica

La Razón (Edición Impresa) / Melissa Andrea Fernández Luizaga* / Comente

Estos puntos no están definidos en la ley ni reglamento, simplemente están indicados como causal, esto demuestra una clara arbitrariedad en las decisiones de revocatoria, que hace pensar que no fueron correctamente analizadas.

El evento ganó en conclusiones

La Razón (Edición Impresa) / Comente

Son objeto de su protección y resguardo la sostenibilidad del aprovechamiento de los recursos naturales renovables y del medio ambiente en el que vivimos (Madre Tierra) y la paz social como fin último de la justicia agroambiental.

Cuando los tribunales frenan a la justicia

La Razón (Edición Impresa) / Mari Cruz Tornay Márquez* / Comente

El último fallo en el enfrentamiento judicial entre la petrolera Chevron y el Estado ecuatoriano da la razón a la poderosa transnacional estadounidense, además de alargar un juicio que podría crear un precedente jurídico en los casos de contaminación ambiental en los que está implicada la empresa.

Convocatoria para cubrir acefalías de jueces y vocales

La Razón (Edición Impresa) / Prensa Senado/Unicom Magistratura / Comente

El Presidente del Consejo de la Magistratura  manifestó que después de un largo análisis, trabajo y debate fue elaborado un Reglamento de Preselección y Selección que coadyuvará a transparentar más la designación de los futuros vocales, juezas y jueces.

Se inicia la Cumbre de Justicia Plural

La Razón (Edición Impresa) / Unicom Justicia / Comente

Gobierno da la partida a las precumbres departamentales y con ello a la Cumbre Nacional de Justicia que se realizará del 3 al 4 de junio en el Centro Internacional de Convecciones y Cultura de la ciudad de Sucre. Inicialmente, el evento estaba previsto para el 16 y 17 de abril.

Sobre la eficacia del mecanismo de interpelación legislativa

20 de abril de 2016 / Comente

…las y los asambleístas gozarán de inviolabilidad personal durante su mandato y con posterioridad a este por las “…interpelaciones, denuncias, propuestas, expresiones o cualquier acto de legislación, información o ...

Negligencia en las casas de acogida

20 de abril de 2016 / Comente

…las determinaciones de la legislación quedan sin aplicación debido a la dejadez de las entidades y funcionarios encargados de ello, por lo que, no solo en este caso, sino para otros de carácter diferente, se debe ...

Razones para que la justicia indígena participe de la Cumbre Judicial

20 de abril de 2016 / Comente

En la reforma constitucional de 1994 se estableció que “las autoridades naturales de las comunidades indígenas y campesinas podrán ejercer funciones de administración y aplicación de normas propias como solución ...

El constitucionalismo pluralista: del multiculturalismo a la descolonización

17 de abril de 2016 / Comente

Las constituciones hablan de una ley de coordinación (Colombia, Perú) o compatibilización (Ecuador), dando a entender una relación horizontal entre la jurisdicción ordinaria y la indígena (o especial).

Contraloría, antes y ahora

17 de abril de 2016 / Comente

…en esas etapas la Constitución fue vulnerada cuando los contralores no actuaron contra la entrega de las empresas estratégicas a transnacionales, omisión más grave que la de mantener un interinato del cual no se ...

Al fin cumbres judiciales

17 de abril de 2016 / Comente

En todo caso, analicemos algunos detalles sobre la realización de las cumbres en base a lo poco que se ha adelantado. Inicialmente, pensamos que existen temas sobre los que no nos hacemos ilusiones que vayan a ...

Las cualidades en la elección del nuevo Defensor del Pueblo

13 de abril de 2016 / Comente

…hacer respetar estos derechos y exigir su cumplimiento ante cualquier autoridad pública o privada, sin escatimar ningún esfuerzo en esa tarea y sin subordinarse ante ninguna autoridad nacional, departamental o ...

Mejoras en vigilancia

13 de abril de 2016 / Comente

Las mejoras en el equipamiento y las de carácter salarial en la Policía, que ha confirmado el presidente Evo Morales también el lunes durante la entrega de sables a oficiales de la institución, deberían ser el punto ...

El constitucionalismo pluralista: del multiculturalismo a la descolonización

13 de abril de 2016 / Comente

Los cambios aludidos son de tal magnitud que reconfiguran la relación entre estos y el Estado e impactan sobre la configuración del Estado propiamente dicho, permitiendo vislumbrar el horizonte del ...

Lo antiguo y lo nuevo de la conciliación en el CPC

10 de abril de 2016 / Comente

...convendrá con nosotros, viceministro Jiménez, que el cpc no es original. Por si fuera poco, en la mecánica procesal tampoco existe novedad.

estás en la primera página 1 | 2 | 3 | 4 | 5

Opinión

Editorial

Investigación retrasada

…debido a la falta de juicio en las instancias pertinentes para emprender las investigaciones es justificable que el Defensor haya anunciado que estos hechos serán denunciados a los organismos internacionales encargados de apoyar a la protección de las instituciones de derechos humanos.

Columnistas

por Milton

Lato sensu

Portafolio

Lo más

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia