La Gaceta Jurídica

Conflictos de límites: tarea urgente por resolver

Cabe considerar que, en todo el territorio nacional, solamente 30 de los 339 municipios tienen sus límites claramente definidos; además que nueve de ellos aún están en proceso de creación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La Gaceta Jurídica / Alan E. Vargas Lima*

15:38 / 29 de enero de 2013

Recientemente, la Ministra de Autonomías del Estado Plurinacional ha dado a conocer la existencia de 136 conflictos de límites entre municipios y departamentos, de los cuales, indica que sólo dos serían por límites departamentales (Santa Cruz-Cochabamba y Oruro-Potosí).

Los demás son problemas entre municipios, que podrían ser resueltos con la recién aprobada Ley de Delimitación de Unidades Territoriales, además de que existen 73 problemas limítrofes que todavía no empezaron el respectivo proceso administrativo.

Cabe considerar que, en todo el territorio nacional, solamente 30 de los 339 municipios tienen sus límites claramente definidos; además que nueve de ellos aún están en proceso de creación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Asimismo, de los 136 municipios con disputas por su territorio que ya empezaron el trámite para la resolución de sus conflictos, 118 estarían siendo atendidos por las gobernaciones y sólo 18 por el Ministerio de Autonomías.

En el caso del Municipio de La Paz está latente aún el conflicto de demarcaciones con los municipios de Palca y Mecapaca, que en varias ocasiones se han arrogado presunta jurisdicción y competencia suficientes para otorgar autorizaciones municipales para la construcción de edificaciones, en desconocimiento del Reglamento de Uso de Suelos, Patrones de Asentamiento y Parámetros de Edificación, vigente y de obligatorio cumplimiento para todos los habitantes del municipio paceño.

Así, por ejemplo, en reiteradas oportunidades los(las) administrados(as) sujetos(as) a procesos técnico-administrativos han argumentado que la Resolución Prefectural Nº 121 de 4 de marzo de 2009, presuntamente, habría instruido a los municipios de La Paz y Palca que, en función de precautelar el orden interno del departamento de La Paz, se suspenda toda medida, acción y ejecución de sanciones administrativas hasta que la autoridad competente resuelva de manera definitiva la controversia territorial entre ambos municipios y que dicha resolución gozaría de preferente aplicación frente a la Ordenanza Municipal Nº 76/2004, que regula los procesos técnico-administrativos en el Municipio de La Paz.

Sin embargo, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en forma constante y reiterada, también ha aclarado que ambos instrumentos normativos se diferencian en cuanto a su ámbito de aplicación y alcances, siendo que la citada ordenanza municipal que aprueba el Reglamento del Procedimiento Técnico Administrativo tiene por objeto regular las distintas etapas que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, sustancia en aplicación de sus funciones de fiscalización en materia de uso de suelos, patrones de asentamiento urbanístico y parámetros de edificación dentro del Municipio de La Paz.

Lo anterior, teniendo en cuenta que, de acuerdo al artículo 3, parágrafo I, de la Ley Nº 2028 de Municipalidades, “Municipio es la unidad territorial, política y administrativamente organizada, en la jurisdicción y con los habitantes de la Sección de Provincia, (…)”; en concordancia con ello, la Ley Nº 1669, de 30 de octubre de 1995, entre las unidades de división político-administrativa, crea la siguiente: “b. Sección de Provincia, en la Provincia Murillo del Departamento de La Paz, con Capital Palca y que comprende los Cantones Palca, Cohoni y Quillihuaya”.

De lo expuesto se desprende que el Reglamento del Procedimiento Técnico Administrativo es una norma de cumplimiento obligatorio para todas las construcciones edificadas y ubicadas dentro de la jurisdicción del Municipio de La Paz.

Ante este panorama conflictivo, que da lugar a diversas interpretaciones, es muy saludable que la Cámara de Diputados haya sancionado la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales (cuyo proyecto está disponible en la Sección ‘Descargas’ de la página web de la Agencia de Noticias Autonómicas http://www.ananoticias.com/), dado que constituye el instrumento normativo indispensable para sanear los límites entre departamentos y municipios, por supuesto acudiendo a la vía de la conciliación entre partes; caso contrario, y de no lograrse una conciliación satisfactoria, se tendrá que recurrir a la consulta ciudadana como un idóneo mecanismo de participación ciudadana.

Se ha llegado a prever inclusive, que en el caso de los municipios, las direcciones de límites de las gobernaciones promoverán la conciliación y, de no llegarse a un acuerdo, se acudirá al referendo que permitirá que las comunidades involucradas voten para decidir a qué municipio quieren pertenecer.

Es importante también tener en cuenta que en la consulta no participará todo el municipio, sino únicamente las localidades inmersas en el conflicto, sin descartarse la participación de instancias técnicas como los institutos Geográfico Militar, Nacional de Reforma Agraria y Nacional de Estadística. Por otro lado, y en el caso de los conflictos entre departamentos, la conciliación estará en manos del Ministerio de Autonomías y si no se llega a un convenio satisfactorio, a iniciativa de una de las partes, el caso será analizado por el Tribunal Supremo de Justicia.

Ahora bien, lo último que se ha informado, es que la norma ya fue remitida al presidente Morales para su promulgación, quedando pendiente el trabajo de la reglamentación, que necesariamente debe ser aprobada mediante Decreto Supremo.

Definitivamente, es hora de poner fin a los conflictos de linderos entre departamentos y municipios, no para acentuar las brechas o las diferencias, sino más bien para promover una convivencia pacífica entre todos los habitantes del país, a fin de que todos(as) seamos conscientes de los alcances y límites de nuestros derechos, y también de nuestras obligaciones ciudadanas.

* Es abogado, responsable del blog jurídico: Tren Fugitivo Boliviano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia