La Gaceta Jurídica

Demandas administrativas en el Distrito de La Paz

A petición de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional para que se presente un informe escrito, el Consejo de Magistratura de Bolivia hizo conocer el detalle de la tablilla de demandas administrativas en contra de jueces y fiscales del Distrito de La Paz.

Las audiencias suspendidas en gran número son aún falla del sistema judicial.

Las audiencias suspendidas en gran número son aún falla del sistema judicial. Foto: justiciasalta.gov.ar

La Gaceta Jurídica / Raúl Morales Romero

00:00 / 25 de diciembre de 2012

La senadora por Convergencia Nacional (cn) Linda Villalobos Moreno informó que, personalmente, solicitó mediante una petición de informe escrito al Consejo de la Magistratura de La Paz que emita  la nómina de jueces y fiscales del Distrito de La Paz, quienes hasta la fecha contarían con denuncias y demandas administrativas no resueltas.

De conformidad con el artículo 158, atribución 17 de la Constitución Política del Estado (cpe) y el artículo del Reglamento de la Cámara de Senadores, la senadora por Pando presentó una petición de informe al Consejo Magistratura para que por intermedio de los jueces disciplinarios y la Comisión de Liquidación de Régimen Disciplinario se dé a conocer las demandas administrativas que pesan en contra de autoridades judiciales del distrito de La Paz.

Jueces demandados

En el caso de jueces con trámites disciplinarios hasta 2012, sólo en los juzgados de La Paz existirían 101 procesos con el estado actual de la denuncia. La mayoría con el auto de apertura para notificar, otros con término de prueba, con sentencia para notificar, otros sin estado actual de la denuncia, uno con sentencia y, por último, aquellos con recurso de apelación.

El juez Disciplinario Segundo Luis Fernando Ramos, según el informe, atiende un total de 84 casos; la jueza Nelly Segales Jarro, 96 procesos, y la abogada Nataly E. Vargas Vargas se encuentra con 65. En proceso de investigación existe un total de 80 sumarios.

De esta manera, Villalobos confirmó que, mediante el informe emitido por el encargado distrital del Consejo de la Magistratura, Francisco Tarquino Blanco, se conoció que  245 jueces se encontrarían al finalizar este 2012 con demandas administrativas.

“Esta clase de denuncias deberían ser atendidas con celeridad por las autoridades competentes, ya que estos jueces no gozarían de credibilidad hasta que no se soluciones sus procesos administrativos”, afirmó.

Fiscales observados

La asambleísta señaló que varios internos de la cárcel de San Pedro le hicieron conocer una serie de denuncias en contra de fiscales. Esta situación se presenta porque el 80 por ciento de las audiencias programadas diariamente en la Fiscalía de Distrito de La Paz son suspendidas, poniendo en duda el trabajo de las autoridades del Ministerio Público.

De esta manera, el mismo Consejo de la Magistratura emitió un informe escrito con las tablillas de audiencias de enero hasta agosto de este año, donde puntualiza aquellos nombres de los fiscales que habitualmente proceden a suspender injustificadamente hasta en ocho oportunidades las audiencias programadas.   

Es periodista

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia