La Gaceta Jurídica

Derecho civil comparado

(Parte final)

Foto: primavoltainitalia.blogspot.com

Foto: primavoltainitalia.blogspot.com

Sonia Eliana Roca

00:00 / 17 de diciembre de 2013

Código de Napoleón

La influencia de este código en el movimiento codificador fue muy importante y el Código Civil Argentino no escapó a esta influencia en forma directa o través de comentaristas.

La influencia directa se encuentra demostrada en los 145 artículos copiados del código francés. Pero la principal influencia indirecta ejercida a través de los comentaristas fue el Tratado de Charles Aubry y Frédéric Charles Rau (en especial la tercera edición publicada en París durante 1856 y 1858) de la que el codificador tomó varios pasajes que utilizó en unos 700 artículos.

La obra de Raymond Troplong suministró el material para 50 artículos relativos a la sucesión testamentaria y otros para el libro de derechos reales de Jean Demolombe.

La obra de Freitas

La influencia del jurista brasileño Augusto Teixeira de Freitas fue ejercida por dos de sus obras, la “Consolidación de las Leyes Civiles” y su “Esbozo de Código Civil para Brasil”.

La primera ordena en 1.333 artículos el material de la legislación portuguesa, que presentaba la misma dispersión que la legislación española en América. Su Esbozo le fue encomendado por el Imperio de Brasil en 1859, pero quedó inconcluso luego de terminar el artículo 4.908, sin alcanzar la sección de sucesiones.

Aun así fue una de las obras más consultadas por Dalmacio Vélez Sársfield, siendo que los tres primeros libros del Código Civil Argentino contienen más de 1.200 artículos tomados del Esbozo.

Otras fuentes

Vélez Sársfield utilizó además diversos códigos y obras doctrinarias que ejercieron en el Código Civil argentino una influencia secundaria. Después del Código Civil Francés, el código que mayor influencia ejerció fue de Chile, promulgado en 1855 y redactado por el jurisconsulto Andrés Bello. Este código era muy valorado por el codificador argentino y se estima que sirvió para la formulación de 170 artículos del código argentino.

También se valió del Código de Luisiana, que utilizó para la redacción de 52 artículos; del Código Albertino para los Estados Sardos; de la consolidación legislativa rusa; del Código de Parma; del Código de las Dos Sicilias; del Código General Prusiano de 1874; del Código austríaco de 1811; del Código del Estado de Nueva York y del Código italiano de 1865.

También se valió del antecedente inmediato del Código Civil de España, el proyecto de 1851 preparado por Florencio García Goyena. Este proyecto cuenta con 3.000 artículos y se calcula que sirvió para la formulación de 300 artículos del código argentino.

Finalmente, Eduardo Acevedo fue autor de un proyecto de Código Civil para Uruguay, presentado en 1851. Vélez utilizó de éste 27 artículos y utilizó algunas referencias para sus notas.

Derecho civil italiano

El derecho civil italiano es el derecho civil que se estudia en Italia, lo cual servirá para conocer un sistema jurídico bastante importante en el derecho comparado, lo cual debe ser materia de estudio en la presente a efecto de hacer derecho comparado, pero sólo respecto del derecho civil comparado.

En el derecho civil italiano se encuentra contenido el código civil italiano de 1942, el cual es bastante importante en el mundo porque marcó un hito en la codificación moderna. Es considerado por parte de la doctrina un código de derecho privado porque regula el derecho civil y el derecho comercial o mercantil. Ha sido recibid parcialmente en el código civil peruano de 1984, entre otras codificaciones modernas o contemporáneas.

Este código es el último de la codificación moderna, ha sido materia de comentario por la doctrina, dentro de la cual podemos citar los trabajos de Francesco Mesineo.

Derecho civil boliviano

El código civil boliviano se conoce en la doctrina como código Banzer, porque entró en vigencia en 1975 en el gobierno de facto del general Hugo Banzer Suárez (el nuevo promulgado en noviembre de 2013 entrará en vigencia en agosto de 2014, N. del E.).

Se encuentra dividido en libros y si comparamos este código con el código civil peruano de 1984 es claro que ambos se dividen en título preliminar y en libros, por lo cual es claro que tienen similitudes en cuanto a su estructura, lo cual debe ser materia de estudio por parte de los tratadistas.

Otro tema es el referido al título preliminar porque en el código civil peruano de 1984 este título se encuentra al inicio y lo contrario ocurre en el código civil boliviano. En el art. 1 se regula el comienzo de la personalidad), en el cual se precisa lo siguiente:

I. El nacimiento señala el comienzo de la personalidad.

II. Al que está por nacer se lo considera nacido para todo lo que pudiera favorecerle, y para ser tenido como persona basta nacer con vida.

III. El nacimiento con vida se presume, salva la prueba contraria. Siendo indiferente que se produzca naturalmente o por procedimientos quirúrgicos (Arts. 185 al 191 Código de Familia).

En el artículo 2 se regula el fin de la personalidad y conmoriencia.

1. La muerte pone fin a la personalidad.

II. Cuando en un siniestro o accidente mueren varias personas y no puede comprobarse la premoriencia para determinar un efecto jurídico, se considera que todas murieron al mismo tiempo (arts. 383 y 384 Código de Familia).

Derecho civil peruano

El derecho civil peruano es bastante conocido porque este trabajo lo hemos redactado en Perú. Desarrollarlo servirá para ubicarnos en el derecho peruano, con normas que han existido y existen en dicho derecho. Lo cual será bastante fácil porque es el derecho que lo conocemos al menos hasta donde pensamos, ya que en el mismo ha vivido el autor del presente.

El código civil peruano de 1984 agrupa al derecho civil codificado, el cual tiene influencia del código civil italiano de 1942. Es decir, el primero es claro que ha recibido parcialmente al segundo de los indicados, lo cual debe ser materia de estudio en forma específica o pormenorizada y algunos autores han precisado la recepción de otros códigos al código civil peruano de 1984.

Este código es el tercer código civil peruano, ya que los anteriores fueron dos: Código civil peruano de 1852 y Código civil peruano de 1936, estos dos códigos sufrieron influencia del código Napoleón, también conocido como código civil de los franceses de 1804, el cual hasta estos tiempos se encuentra vigente, sin embargo, ha tenido algunas modificaciones legislativas que se pueden estudiar revisando la doctrina francesa.

En el derecho civil peruano se encuentra permitido el divorcio y el concebido es sujeto de derecho. El código civil peruano vigente es el primero de los citados, el cual ha sido materia de modificaciones, siendo una norma modificatoria el código procesal civil peruano de 1993. Es claro que una modificatoria importante ha sido la introducida por la ley de garantía peruana de 2006.

Estos códigos tienen un promedio de dos mil artículos, por lo cual haciendo derecho comparado podemos afirmar que existen otros códigos civiles de otros países que tienen extensión menor.

El código civil peruano de 1936 fue considerado un código altamente técnico, mientras que lo contrario ocurre con el de 1984, considerado asequible, lo cual facilita su estudio, comprensión y difusión. Otro altamente técnico es el código civil alemán.

Derecho civil de Quebec

El código civil de Québec, provincia de Canadá, puede ser considerado reciente porque entró en vigencia el 1 de enero de 1994.

Wikipedia.org dice que el Código de Québec contiene más de 3.000 artículos y está estructurado en grandes divisiones (Libros) y en varias subdivisiones (títulos, capítulos y secciones).

Se estructura en los siguientes libros: Personas, Familia, Sucesiones, Propiedad, Obligaciones, Prendas e Hipotecas, Prueba, Prescripción, Publicación de Derechos y Derecho Internacional Privado. Debemos analizar qué tiene de parecido al código civil peruano de 1984 dividido en libros.

Otro tema a resaltar es que contiene un libro para las prendas e hipotecas, que es un tema importante en el derecho civil, por ello, debemos afirmar que se ha querido desarrollar este tema de manera más amplia. Este código es bastante amplio porque su articulado es considerable en comparación al código peruano de 1984.

Derecho civil brasileño

Entró en vigencia en 2003, por lo cual, dentro de los códigos de todo el mundo, al menos hasta donde alcanza nuestro conocimiento, debe ser el más moderno, sin embargo, el idioma constituye una barrera difícil de traspasar para los comparatistas, ya que pocos abogados conocen y dominan el idioma.

Este código tiene gran parte de su contenido dividido en libros. Otro tema que corresponde resaltar es que en su libro II contiene normas sobre el derecho de empresa, lo cual debe ser materia de estudio. Las otras partes o libros son más familiares, por ello, no tocaremos otras partes porque son habituales en un código civil e incluso la técnica legislativa es habitual para los abogados y estudiantes de derecho peruanos.

Se encuentra dividido en tres partes, lo cual lo convierte en un código civil con estructura diferente al código civil peruano y es claro que corresponde estudiarlo.

Derecho civil estadounidense

Estados Unidos es tomado como país desarrollado, sin embargo, hace algún tiempo que tiene problemas en su economía, lo cual ha motivado atención de autores en economía. Un tema actual y de hace años es la caída de las hipotecas, lo cual también debe ser materia de estudio dentro del derecho civil y registral, entre otras ramas del derecho y ramas del conocimiento.

Inglaterra y Estados Unidos conforman la familia jurídica del common law, que debe ser materia de estudio. Pero está fuera el estado de Louisiana, que pertenece a la familia jurídica romano germánica. Es decir, el derecho civil estudiado se encuentra dividido, lo cual ha sido advertido por diversos tratadistas de este sistema jurídico, al igual que del derecho extranjero.

El derecho civil estadounidense es importante en el estudio de los códigos civiles. En este derecho no existe código civil, lo cual debe ser divulgado a efecto de que se tengan en cuenta las diferencias entre la familia romano germánica y el common law.

En este sistema jurídico estadounidense es necesario dejar constancia que no cuenta con código civil, sino con otro elemento del derecho civil, como es los restatements (los cuales existen en determinados temas).

En el derecho estadounidense es poco común hablar de códigos civiles, es decir, para un jurista de este sistema jurídico es claro que la estructura del derecho es otra o diferente.

Derecho civil inglés

En el sistema jurídico inglés no existe código civil. Este sistema no tiene restatements, sin embargo pertenece a la familia jurídica del common law.

En este sistema jurídico tiene mucha importancia el jurado y el precedente. Los juristas ingleses es claro que no acostumbran estudiar códigos civiles, porque el mismo no existe en su país, lo cual debe ser materia de estudio por parte de los tratadistas.

En el derecho civil inglés es poco frecuente hablar de código civil, por lo tanto, en este país la terminología jurídica del derecho civil es diferente a la peruana, lo cual debe ser materia de estudio por parte de los tratadistas y en todo caso éste es un tema crucial en estudios como el presente que se encuentra dentro de la disciplina jurídica del derecho comparado. Dejando constancia que el derecho civil es rama del derecho y también es considerada como disciplina jurídica.

Derecho civil socialista

El derecho civil socialista existe en los sistemas jurídicos socialistas o dicho de otra forma en la familia jurídica socialista, el cual será materia de estudio, pero en forma panorámica a efecto de tener una idea sobre el mismo y así estudiar el derecho civil comparado mundial, el cual es materia de estudio por parte de los tratadistas del derecho comparado.

Dentro del derecho civil socialista debemos tener en cuenta el derecho civil de la Unión Soviética, la perestroika, el derecho civil de Polonia, el derecho civil de China, el derecho civil de Hungría, el derecho civil de Cuba, los cuales pueden ser materia de estudio por parte de los tratadistas que tengan acceso al presente y completar o complementar sus estudios con libros de estos derechos extranjeros.

De los sistemas jurídicos estudiados en el presente subtítulo debe ponerse énfasis en el derecho civil de Cuba, país que estuvo a cargo de Fidel Castro, al menos hasta algunos años, en todo caso es un sistema jurídico distinto al peruano.

Derecho civil de base religiosa

El derecho civil de base religiosa es el que existe en los sistemas jurídicos estrictamente religiosos, a los cuales nos referiremos a continuación a efecto de tener una idea panorámica del tema materia de estudio, dentro de los cuales se encuentra el Vaticano.

En este derecho se debe tener en cuenta el sistema jurídico musulmán, derecho canónico, derecho hebreo y derecho hindú. De éstos, el más conocido en el derecho peruano es el derecho canónico, porque ha sido materia de estudio, es un código general, bastante conocido en la religión católica, apostólica y romana.

El Vaticano es el Estado o país más pequeño hasta ahora, lo cual es aceptado en forma uniforme por parte de la doctrina del derecho mundial, por ello, recomendamos su estudio.

Tratado de derecho civil comparado

En este subtítulo conviene revisar el principal libro o tratado sobre este tema o rama del derecho comparado, lo cual permitirá brindar información útil y confiable a los lectores e investigadores del derecho civil comparado a efecto de que en un futuro se lleven a cabo investigaciones sobre esta importante disciplina jurídica.

En el derecho comparado ha sido publicado hace algunas décadas el tratado de derecho civil de René David, siendo este último uno de los más grandes tratadistas del derecho comparado, el cual citamos para que sea materia de consulta por parte de los comparatistas especializados, ya que es un trabajo importante en esta rama del derecho.

En todo caso, este libro no abarca todo el derecho, sino tan sólo al derecho civil comparado.

En la Pontificia Universidad Católica de Perú existe, entre otras, una maestría en derecho civil y dentro de sus cursos se dicta el curso de derecho civil comparado.

Según la web pucp.edu.pe el curso propone un estudio detallado del método comparativo aplicado a las disciplinas jurídicas. Centrada en la noción de familia jurídica, la metodología comparatista será el canal teórico idóneo para aproximarse a los principales temas de Derecho Civil en los grandes sistemas jurídicos contemporáneos.

Es decir, esta maestría se encuentra orientada dentro del derecho comparado al método correspondiente al mismo. Además, sólo estudia sistemas jurídicos de estos tiempos pero no de otros, por lo cual sugerimos su modificación; por ejemplo, entendemos que debe ser materia de estudio el derecho romano antiguo comparado con el derecho peruano actual, tema al cual dedicamos alguna publicación, la cual aparece en internet y sugerimos su lectura e investigación por parte de los lectores e investigadores jurídicos.

Para enseñar el derecho civil comparado se debe dominar el derecho civil, por lo cual es claro que es difícil comprender este tema.

En tal sentido, si un abogado no conoce el derecho civil ni lo domina es claro que no puede estudiar el derecho civil comparado o, en caso de estudiarlo, es claro que no puede entenderlo, ya que sería como estudiar la división sin haber estudiado la suma y la resta, por lo cual esperamos que este ejemplo sea de utilidad para los lectores del presente trabajo de investigación sobre el derecho civil comparado.

Enseñanza del Derecho Civil comparado en la Universidad Nacional Federico Villareal

Hemos tenido noticia en educamericas.com que en la Universidad Nacional Federico Villareal se estudia en su maestría en derecho civil y comercial el curso de derecho civil comparado, el cual es de mucha utilidad para los abogados que estudian la misma, teniendo en cuenta la especialidad de la maestría, lo cual debe ser materia de estudio por parte de los investigadores del derecho civil comparado.

Conclusión

El derecho civil comparado es muy importante, por lo cual debe ser materia de estudio.

En este texto sólo hemos dado pinceladas a una futura investigación, la cual podrá ser realizada y publicada por abogados especialistas en la rama del derecho comparado conocida como el derecho civil comparado.

El derecho comparado agrupa a muchas ramas, dentro de las cuales podemos citar al derecho civil comparado, derecho penal comparado y derecho constitucional comparado, principalmente.

El derecho civil comparado contribuye con el desarrollo de los pueblos, en tal sentido, es claro que debemos estudiarlo con el debido cuidado a efecto de poder comparar las instituciones jurídicas más importantes y, de esta forma, proponer recepciones jurídicas importantes para el derecho y también para la economía.Resulta complejo en algunos casos diferenciar el derecho comparado del derecho extranjero.

No es lo mismo el derecho comparado que historia del derecho, sin embargo, este tema ha merecido escasos trabajos de investigación publicados en el derecho peruano.

La comparación es de dos clases que son las siguientes: comparación interna y comparación externa, lo cual debe ser materia de estudio por parte de los tratadistas del derecho comparado.

Es ex Registrador Público Titular, ex Juez Titular Decano, ex Jefe Titular de Registros Públicos, autor de publicaciones jurídicas y magíster en Derecho Civil y Comercial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Tomado de: monografias.com

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia