La Gaceta Jurídica

Derechos Reales de La Paz y nuevos servicios

La oficina de Derechos Reales del departamento de La Paz, en coordinación con el Consejo de la Magistratura, realiza un trabajo institucional para optimizar su atención y brindar a la población “eficiencia, celeridad y, principalmente, transparencia”, implementando nuevos servicios, desconcentrando oficinas, difundiendo información sobre aranceles, requisitos y precios y promoviendo la lucha contra la corrupción.

Derechos Reales diseñó el cambio de modalidades y busca evitar la corrupción.

Derechos Reales diseñó el cambio de modalidades y busca evitar la corrupción. Foto: Archivo La Razón

La Gaceta Jurídica / Redacción

00:00 / 05 de octubre de 2012

En este empeño, en los próximos días se habilitará buzones de “reclamos, quejas y denuncias”, que serán abiertos cada semana para que, de alguna manera, se frene “los malos tratos, mala atención, gritos, discriminación, cobros indebidos, demora en los trámites, coimas, favoritismos y tramitadores”, se informó en la institución.

La nueva atención que brindan las oficinas de Derechos Reales son los “servicios rápidos de cancelaciones y gravámenes”, donde los trámites deben demorar sólo 24 horas y no 15 días, “como sucedía antes”. Estos nuevos servicios fueron implementados en noviembre de 2011, recuerdan los funcionarios del Consejo Magistratura de La Paz. 

Los servicios rápidos de cancelaciones y gravámenes están destinados a inscribir diligencias en los rubros de préstamos, hipotecas, servicios bancarios, alquileres y/o anticréticos, para lo cual se ha habilitado dos ventanillas donde los funcionarios procesan y firman trámites que deben salir en el día.

Por otro lado, se habilitaron dos ventanillas, una de informaciones y otra de reclamos de trámites, que tienen la misión de ayudar al usuario para hacer el seguimiento de las gestiones realizadas y velar por estas personas para evitarles perjuicios.

Desconcentración de oficinas

Según se confirmaron en el Consejo de la Magistratura de La Paz, Derechos Reales trabaja en la sede de gobierno en sus oficinas de la calle Yanacocha Nº 731 y en la ciudad de El Alto en la plaza Media Lunas, en la zona de la Ceja; además, existen instalaciones para el público en los municipios de Coroico, en la provincia Nor Yungas, y Achacachi y Viacha de la provincia Ingavi.

La repartición de Viacha fue instalada en diciembre de 2011, en la infraestructura cedida por el municipio de esa ciudad, y su principal aporte, junto a las otras provinciales, está en que los pobladores de la región pueden recurrir al municipio más cercano para sus trámites, sin necesidad de trasladarse hasta las ciudades de La Paz o El Alto.

En el mismo lineamiento, la institución actualmente trabaja en el proyecto de abrir una nueva sucursal de Derechos Reales en la zona Miraflores de La Paz y otra en la ciudad de El Alto, para mejorar y acelerar el servicio al público.

Con estas actividades, la legación de relaciones públicas del Consejo en La Paz afirma en un comunicado que “la oficina de Derechos Reales pone todo su esfuerzo para  realizar e implementar nuevos servicios, con el fin de brindar al público una atención de calidad y calidez”.

Contra la corrupción

Como una iniciativa para frenar la corrupción en algunos niveles de la instancia fiscal y para brindar información adecuada a los usuarios, Derechos Reales difundirá en próximos días los aranceles, requisitos y precios que regirán en los trámites.

De acuerdo a denuncias que suelen aparecer contra la repartición, los actos irregulares incluyen cobros indebidos de personas inescrupulosas y oportunistas, por ello “se difundirá información relacionada a los requisitos, costos y aranceles”, que en estas páginas se resume de acuerdo a datos obtenidos por La Gaceta Jurídica.

Por estos motivos, el Consejo de la Magistratura solicita a los usuarios de Derechos Reales que las denuncias sobre los servicios las hagan llegar mediante nota escrita y una copia de carnet de identidad al Encargado Departamental del Consejo de la Magistratura, en la calle Yanacocha Nº 731 de la ciudad de La Paz, “para asumir las acciones pertinentes”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia