La Gaceta Jurídica

Factores que limitan el acceso a la justicia

En la fase preparatoria de la Primera Cumbre Judicial, entre el 10 y 11 de diciembre en La Paz, representantes institucionales identificaron los factores que no permiten el acceso a la justicia, entre ellos los mecanismos de inclusión, la lucha contra la corrupción y la retardación.

Parte de los representantes institucionales que analizaron el estado de la justicia.

Parte de los representantes institucionales que analizaron el estado de la justicia. Foto: Consejo de la Magistratura

La Gaceta Jurídica / Raúl Morales Romero

00:00 / 14 de diciembre de 2012

El evento, realizado en el Colegio de Abogados de La Paz, contó con la participación de representantes  del Tribunal Supremo de Justicia, Fiscalía General del Estado, Consejo de la Magistratura, Asamblea Legislativa, Tribunal Agroambiental, Fiscalías de Distrito, organizaciones sociales, tribunales departamentales de Justicia y el Tribunal Electoral.

En la apertura la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, demandó compromiso del pueblo y de los administradores de justicia para contar con una verdadera justicia que beneficie al ciudadano. La magistrada exigió a los participantes en las mesas de discusión propuestas para implementar los cambios y tener mayor acceso a la justicia.

“Los cambios deben favorecer a la sociedad que espera que la justicia sea oportuna, transparente, sin injerencia política y de ninguna naturaleza”.

El decano del Tribunal Supremo de Justicia (tsj), Jorge Von Borries, explicó que la administración de justicia en el país no deja de apoyarse en el antiguo sistema del procedimiento penal, quedando todo escrito y rezagando la oralidad en los casos. “El sistema oral fue sólo una iniciativa con presentación novedosa, quedando olvidado por los administradores de justicia para corregir tiempos en materia procedimental legal”. 

Para Von Borries es necesario desarrollar el sistema la oralidad como se tiene en la justicia indígena. Por otro lado, consideró que los jueces conciliadores tendrán que adecuarse a este método para mayor agilidad en sus procesos.

“Las audiencias cautelares parecería que son orales, pero todo queda escrito para luego solicitar medidas sustitutivas. Asimismo, las apelaciones que llevan a los procesos duran bastante tiempo para llegar a la sentencia”.

El magistrado mencionó que varios códigos no se adecuan a la Constitución Política del Estado (cpe), siendo que la normativa jurídica necesita tener una base legal constitucional.

Representaciones

El secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (csutcb), René Álvarez, cuestionó al sistema ordinario de justicia por la retardación. Dijo que las leyes en el país deberían acogerse a usos y costumbres de los pueblos y naciones indígenas por ser una justicia rápida y oportuna. “La justicia ordinaria es muy demorosa y burocrática, pasan meses y recién llega el proceso judicial”.

El presidente de la Red Participación y Justicia, Jaime Álvarez, mencionó oportuno llevar adelante un evento como la primera Cumbre Judicial que pretende consultar para obtener propuestas que mejoren el sistema de justicia.

Con relación a la lucha contra la corrupción, consideró que lo fundamental es generar procesos de verdadera transparencia del sistema judicial, iniciando el cumplimiento efectivo de lo establecido en la nueva Ley del Órgano Judicial, que plantea la obligación del sistema de publicar las sentencias o fallos de los jueces para el control y seguimiento ciudadano.

Así, acelerar la sistematización de los libros o registros en cada juzgado, además de generar sistemas de información inmediata sobre el funcionamiento de los juzgados y tribunales, transparentando su accionar y mejorando su gestión, posibilitando la disminución de la retardación, añadió.

Además, facilitar desde el Órgano Judicial la actuación de  la sociedad civil, sin ninguna limitación, a excepción de las establecidas por ley, a fin de permitir un seguimiento de los procesos de designación de autoridades y funcionarios, así como de la propia gestión de los jueces, que permita disminuir los altos niveles de desconfianza que tiene el ciudadano en el sistema de justicia.

Es periodista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia