La Gaceta Jurídica

Ley SOPA queda congelada

El proyecto de la ley sopa está diseñado con el fin de perseguir a páginas web que ofrecen copias ilegales de música, películas y programas de televisión con “total impunidad”. Incluso, facultaría al Departamento de Justicia y los titulares de derechos de autor a exigir que los motores de búsqueda eliminen vínculos…

La Gaceta Jurídica / Agencias

00:00 / 24 de enero de 2012

El Congreso de Estados Unidos (eeuu) decidió congelar la ley de antipiratería en Internet, más conocida como ley sopa, hasta que se encuentre un consenso respecto a la misma. Por ello, este proyecto de ley ya no será sometido a votación, este 24 de enero como se tenía previsto.

El anuncio se produjo horas después de que el presidente del Comité Judicial del Congreso estadounidense, Lamar Smith, patrocinador de sopa, hizo una importante concesión a los críticos del proyecto de esta ley al acordar la disolución de una polémica disposición que habría exigido a los proveedores de servicios de Internet para bloquear sitios web infractores.Asimismo, en un comunicado oficial emitido por el gobierno de Barack Obama, se indica que están totalmente de acuerdo que la industria de cine, música y juegos y otros, debían protegerse de la piratería pero que ello no significaba pasar a llevar los derechos del resto, según indica el portal The Hill.

La propuesta

El proyecto de la ley sopa está diseñado para perseguir a páginas web que ofrecen copias ilegales de música, películas y programas de televisión con total impunidad. Incluso, el proyecto de ley facultaría al Departamento de Justicia y los titulares de derechos de autor a exigir que los motores de búsqueda eliminen vínculos a sitios “dedicados” a la infracción de derechos.

Desde que el proyecto sopa salió a la luz en octubre del 2011 ha provocado más de una reacción contraria por parte de los defensores de la libertad de Internet y compañías de Internet, como Google, Yahoo y Facebook, que afirman que esta norma podría frenar la innovación y suprimir la libertad de expresión.

Posturas

Incluso, Barak Obama, presidente de EEUU se ha declarado en contra de algo que, considera, atenta a la libertad de expresión. La polémica señala si esta ley, más que combatir la piratería, sería una intervención en internet al punto de limitar la libertad de expresión.

El periódico británico The Guardian publicó que la controvertida ley podría ser retirada por los líderes del Congreso luego de que Barack Obama dijera que no la apoyaría. El fin de semana anunció la Casa Blanca que sopa “reduce la libertad de expresión, aumenta los riesgos de seguridad cibernética y socava la Internet global en dinámica innovadora”. Esta postura es válida para todas las iniciativas que intenten “interferir con la arquitectura técnica de Internet”.

Según el artículo, Darrell Issa, un congresista de California y opositor de la ley para detener la piratería en línea, comentó que Eric Cantor, el líder de la mayoría de la Cámara Representantes, le informó que no habría voto para sopa, a menos que se llegara a un acuerdo sobre el proyecto de ley.

Sin embargo, los mayores patrocinadores de esta iniciativa no cederán. Por ejemplo, la Motion Pictures Association of America (mpaa), dijo que continuará presionando para que se promueva.

¿Qué es la ley SOPA?

sopa significa Stop Online Piracy Act (Alto a los actos de piratería en línea), también conocida como HR3261 y es un proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes de eeuu.

Cuenta con el apoyo de la industria cinematográfica de Hollywood, las grandes discográficas de Estados Unidos y la esa (Entertainment Software Association), organización que agrupa a las principales compañías desarrolladoras de videojuegos. Casi todo el resto de grandes empresas de internet y, en la práctica, la totalidad de las comunidades que defienden los intereses de los internautas están en contra.

El proyecto de ley amplía la capacidad de aplicación de la ley de eeuu y los titulares de derechos de autor para combatir la piratería digital y las descargas de Internet protegidas por copyright y los derechos de autor de productos falsificados por lo que el Depar- tamento de Justicia de ese país tendrá el poder de criminalizar a cualquier sitio web que aloje contenidos ilegales y se impondrá a los proveedores de internet, motores de búsqueda y a las empresas de publicidad y de pago online.

Si la ley prospera, cualquier sitio web que contenga enlaces a contenidos protegidos por derechos de autor (música, películas, series, programas informáticos, etc.) sin tener licencia para ello podría ser bloqueado, independientemente de donde esté alojada la página web (dentro o fuera de las fronteras estadounidenses).

También están amenazadas por la ley las compañías que registren los dominios de las páginas infractoras, los servicios de intermediación de pago como PayPal e incluso los motores de búsqueda que ofrezcan resultados que conduzcan a las páginas infractoras (aquí entraría Google). En la práctica, la aprobación de la ley supondría que todos estos sitios podrían ser bloqueados temporalmente.

Aunque esta ley solo regirá en territorio estadounidense, la mayor parte de infraestructura de la red se encuentra allí y casi todos los servicios y sitios que utilizamos diariamente se verán afectados por poner el ejemplo de algunos: Youtube, Google, Twitter, Facebook, ebay. Muchos sitios alrededor del mundo se hospedan en servidores ubicados en ese país y están bajo su jurisdicción legal.

Análisis de Pablo Castagnino

La decisión de congelar la discusión de la ley vino desde la propia Casa Blanca, que encontró contraproducente la ley. “Mientras que creemos que la piratería online es un serio problema que requiere una seria respuesta legislativa, no respaldaremos una legislación que reduce la libertad de expresión, incrementa las amenazas a la seguridad y socava la dinámica y la innovación global de Internet” dice un comunicado, firmado por tres asesores del presidente Barack Obama.

El proyecto de la ley sopa está diseñado con el fin de perseguir a páginas web que ofrecen copias ilegales de música, películas y programas de televisión con “total impunidad”. Incluso, facultaría al Departamento de Justicia y los titulares de derechos de autor a exigir que los motores de búsqueda eliminen vínculos a sitios “dedicados” a la infracción de derechos de propiedad intelectual.

Desde que el proyecto sopa salió a la luz en octubre del 2011 ha provocado más de una reacción contraria por parte de los defensores de la libertad de Internet y compañías de Internet, como Google, Yahoo y Facebook, que afirman que esta norma podría frenar la innovación y suprimir la libertad de expresión.

La lectura política que hacen la mayoría de los medios es que la presión ejercida por los gigantes Google, Yahoo, Twitter y Facebook, en oposición a sopa (amenazan con paralizar sus operaciones el 18 de enero, como protesta) empujaron la decisión de la Casa Blanca.

No hay que olvidar la trascendencia que tuvo sopa entre miles de ciudadanos que veían en este proyecto de normativa un claro avasallamiento sobre los derechos civiles (se podría llegar a bloquear sitios web sin juicio previo).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia