La Gaceta Jurídica

Niños, niñas y adolescentes en situación de calle

Análisis de problemática

Las aspiraciones de los niños niñas y adolescentes son claras.

Las aspiraciones de los niños niñas y adolescentes son claras. Foto: misperlitas.wordpress.com

La Gaceta Jurídica

00:00 / 13 de diciembre de 2011

El Ministerio Gobierno, a través  del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, en coordinación con el Viceministerio de Igualdad y Oportunidades, realizó el II encuentro Nacional de Niños, Niñas y adolescentes en situación de calle, para analizar y establecer un plan de acción coordinado e integrado a nivel nacional y local con participación social.

La Gaceta Jurídicantre el 8 y 9 de diciembre, el evento reunió a técnicos de los viceministerios de Seguridad Ciudadana y de Igualdad de Oportunidades, gobernaciones, defensorías y Policía de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, el  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Red de Nacional de Defensa de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle de Santa Cruz.

Wendy Calderón, representante de Servicio de Políticas Sociales (Sedepos) del Gobierno Autónomo de Santa Cruz, explicó que “el término niño-niña de la calle ya no se usa porque crea sentido de pertenencia; estos niños, niñas y adolescentes no pertenecen a la calle, sino que están atravesando una situación de calle, es una condición que va a cambiar, pero no tienen pertenencia a la calle”.  

La funcionaria agregó que “el termino adecuado es niñas, niños y adolescentes en situación de calle (nnasc) y son aquellos que mantienen un lazo familiar, (esto) quiere decir que están todo el día en la calle, porque tienen una actividad de trabajo, venden productos, pero mantienen el lazo familiar, inclusive van a la escuela, son niños que están en la calle y son vulnerables”.

Reinserción social

El Estado pretende crear un modelo de prevención y atención integral e intersectorial de esta población para que se convierta en política pública debido a la cantidad de menores en situación de calle que están concentrados en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, principalmente.

Según Sergio Ibáñez, técnico del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, el Estado junto a Unicef contrató a una consultora para que realice los estudios sobre la problemática y la rehabilitación y la reinserción social de los llamados “polillas” (cleferos), de Cochabamba; “niños topo”, de Santa Cruz, e “inhaladores”, de La Paz y El Alto, para que elabore un modelo de atención consensuado que rescate las buenas prácticas y las metodologías que se han trabajado, en instituciones públicas y las ong  en las ciudades mencionadas y así establecer una sola línea de acción.

Situación NNASC

De acuerdo al estudio realizado se determinó que no existe el perfil único de la niña, niño y adolescente en situación de calle (nnasc); pues viven experiencias de violencia externa e interna; en la calle encuentran un estilo de vida de “protección”; están desprotegidos de las instituciones que tienen atribuciones específicas para esta población; hay una demanda de asistencialismo; no cuentan con documentos de identificación, son vulnerables a la explotación y abusos sexuales; las adoles- centes mujeres son muy vulnerables y en la población causan una sensación de inseguridad.

La población de nnasc subsiste económicamente limpiando vidrios de los autos, vende en la calle, roba, vende drogas, pide limosna. A nivel social tiene bajos niveles de interacción con la sociedad, la población les tiene miedo y es víctima de discriminación.En lo cultural, tiene sus propias normas de organización, tiene espacios territoriales definidos, se relaciona en lo posible dentro del grupo y tiene sus propios parámetros de valoración.

En la parte educativa no forma parte de procesos educativos y tiene contacto con los colegios en su mayoría nocturnos.

Conclusiones

El Modelo de Prevención y atención integral e intersectorial  de niños, niñas y adolescentes en situación de calle ya tiene una estructura base, la misma será enriquecida con el aporte de las instituciones públicas y las ong que trabajan con esta población.

También se determinó que la existencia de vacíos normativos en la temática de nnasg limitan el trabajo de las instituciones que trabajan operativamente con esta temática.

Se debe contar con instancias de formación del personal, que permitan tener recursos humanos eficientes y efectivos en el trabajo de campo con la niñez y adolescencia en situación de calle.

Asimismo, es importante tener espacios terapéuticos y de distención del personal que trabaja con la población de nnasc para tener un personal emocionalmente estable y claro en sus roles.

Se debe contar con procesos enfocados en el desarrollo de proyectos y sentido de vida que permita la salida de la condición de calle, para ello se debe contar con metodologías de intervención científica.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia