La Gaceta Jurídica

Proyecto de Ley de Celebración de Tratados

La Cámara Baja analiza el proyecto de Celebración de Tratados que aprobaron las comisiones de Constitución, Legislación y Sistema Electoral y de Política Internacional y Protección al Migrante. La propuesta que ratifica la igualdad de estados y la promoción de derechos consta de 73 artículos, 5 capítulos, 5 títulos y otras disposiciones.

El legislativo deberá considerar el Derecho Internacional para sancionar la norma de tratados.

El legislativo deberá considerar el Derecho Internacional para sancionar la norma de tratados. Foto: vicepresidencia.gob.bo

La Gaceta Jurídica / Raúl Morales Romero

00:00 / 28 de junio de 2013

La presidenta de la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante, Erika Claure Barrón (cn), informó que esta instancia legislativa aprobó el proyecto de Ley de Celebración de Tratados que instituye los procedimientos que ejercerá el Estado boliviano para la celebración de estos acuerdos internacionales, enmarcados en atribuciones y lineamientos de coordinación internacional. 

La parlamentaria cruceña, dijo que los fines que persigue el proyecto serán identificar las atribuciones, regulaciones, alcances por parte del Estado boliviano y establecer los lineamientos de coordinación interinstitucional entre las entidades públicas responsables de la celebración de tratados. Los principios que rigen este proyecto ratifican la independencia e igualdad entre los Estados, promoción de los derechos humanos, culturales y ambientales con repudio a toda forma de racismo y discriminación, respeto a los derechos de los pueblos indígenas originarios campesinos, cooperación y solidaridad entre Estados y pueblos.

Asimismo esta norma establece las competencias en concordancia con lo dispuesto en la Constitución Política del Estado (cpe), artículo 298, donde el nivel del Estado tiene competencia privativa sobre la política exterior, por lo tanto, su legislación, reglamentación y ejecución no reconocen el carácter transferible ni delegable, reveló la Asambleísta por Convergencia Nacional (cn).

El proyecto, en su artículo 3 inciso II, aclara que no sería aplicable a los acuerdos interinstitucionales suscritos por las entidades territoriales autónomas con órganos gubernamentales extranjeros u organizaciones internacionales, los cuales necesariamente se definirán en un Acuerdo Marco previamente ratificado conforme al procedimiento establecido en la Constitución Política del Estado.

Norma acorde al derecho internacional

Al respecto, el ex canciller Armando Loayza manifestó que las iniciativas legislativas de promulgar normas en el país deben estar acordes a la normativa jurídica internacional, caso contrario, éstas no tendrían mucho sentido si fueran para la sola jurisprudencia nacional.  

“El Derecho Internacional es el conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones entre Estados y también la de éstos con ciertas entidades que, sin ser estados, poseen personalidad jurídica Internacional, además de que estas normas tutelan el funcionamiento de las organizaciones internacionales”. No serviría de nada si estas normas fueran de uso y sólo concordantes en el ámbito interno del país. El ordenamiento jurídico internacional se compone de normas y principios, como una justificación válida para que todos los Estados cuenten con regulaciones jurídicas, argumentó la ex autoridad.

Este proyecto se encontraría en la agenda de la Cámara Diputados para su consideración y modificación y luego pasaría al senado para su respecto análisis.

El tema marítimo en el proyecto

El proyecto de Ley de Celebración de Tratados, aprobado en  la Comisión de Política Internacional, tiene como fines identificar las atribuciones en la Celebración de Tratados; regular los alcances de los efectos de la Celebración de Tratados por parte del Estado Plurinacional de Bolivia y establecer lineamientos de coordinación interinstitucional entre las entidades públicas responsables de la Celebración de Tratados.

Es así que en concordancia con la cpe el documento rescata la política marítima que lleva adelante el Gobierno, pero, además, amplía los espacios para negociar una salida al mar. En su artículo 26 señala: “(Reivindicación Marítima). Se establece el derecho irrenunciable e imprescriptible del Estado Plurinacional de Bolivia sobre el territorio que le dé acceso con soberanía sobre el Océano Pacífico, sin que ello implique renuncia a reivindicar su Derecho Marítimo permanentemente reclamado ante organismos internacionales e instancias bilaterales y multilaterales, en el marco de lo establecido en la Constitución Política del Estado”

Demanda marítima

El canciller boliviano fue invitado al pleno de la Comisión de Política Internacional y Defensa del Migrante de la Cámara de Diputados para que brinde un informe sobre la demanda que presentó Bolivia contra Chile por una salida soberana al mar.

De esta forma, la presidenta de la Comisión, Erika Claure, reveló que próximamente se tendría como invitado ante esta instancia legislativa al Ministro de Relaciones Exteriores para que brinde un informe del proceso que instauró el país contra  Chile ante la Corte Interamericana de Justicia de La Haya, reclamando una salida soberana al pacifico.

En ese sentido, el canciller David Choquehuanca comparecería como invitado ante los miembros de la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante de la Cámara de Diputados, donde rendirá un informe sobre los alcances de los trabajos y las gestiones que realiza la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) ante organismos internacionales y la Corte Internacional de Justicia (cij) de La Haya sobre la demanda que presentó Bolivia contra Chile por una salida soberana al mar.

Recordemos que el 24 de abril Bolivia presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (cij) de La Haya por una salida soberana al Océano Pacífico, territorio que perdió en una guerra injusta en 1879, hace 134 años.

“La visita del Canciller serviría para conocer los avances que está teniendo el papel de Diremar y cómo están funcionando las comisiones de trabajo que se conformaron para que representen al país ante La Haya. Como bolivianos necesitamos conocer cómo marcha, si es que se está dando el tratamiento correspondiente a la demanda”, señaló la diputada Claure.

El reglamento de la cámara baja establece que las peticiones pueden ser de tipo orales o escritas, sin embargo, se consigue requerir la presencia de las autoridades del Ejecutivo, mediante la solicitud de una invitación, proceso al que habría recurrido esta instancia camaral.  

En ese aspecto, es importante recordar que la Corte Internacional de Justicia (cij) de La Haya dio a conocer el cronograma para la presentación de la memoria o alegato de la demanda interpuesta por Bolivia contra Chile dentro del escenario del proceso marítimo.

La decisión del organismo internacional señala que Bolivia debe presentar los alegatos hasta el 14 de abril de 2014. Por otra parte, determina que Chile presente su contramemoria hasta el 18 de febrero de 2015.

Es periodista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia