La Gaceta Jurídica

Proyecto de nuevo código

...se puede asumir que todavía habrá mucho que hablar sobre la existencia de un Estado de prevención o uno diferente, pues la realidad nacional tiene niños, niñas y adolescentes en las calles y en situaciones de vulnerabilidad que los hará víctimas de una legislación de esos alcances

La Gaceta Jurídica

00:00 / 12 de abril de 2013

Desde 1955, el 12 de abril se festeja en Bolivia el Día del Niño, fecha de conmemoración de la Declaración de Principios Universales del Niño, emitida esa misma fecha de 1952 por la Organización de Estados Americanos (oea) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (unicef), acción definida para salvaguardar a las personas de corta edad de la desigualdad y maltrato que sufrían en el mundo, objetivo que no ha sido completamente alcanzado, prácticamente en ninguna parte.

En el país se han acometido varias acciones al respecto, desde la instauración de ese día durante el primer gobierno de Víctor Paz Estenssoro, hasta la promulgación del Código Niño, Niña, Adolescente a fines del siglo xx. De hecho, en la Constitución Política del Estado (cpe) vigente se dedica la Sección V a los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud, apartado que cuenta con los capítulos 58, 59, 60 y 61 para proteger a estos sectores etáreos.

En resumen, estos artículos que deben garantizar el desarrollo integral de los menores de edad definen a los titulares de los derechos, además, determinan que el Estado, la sociedad y la familia tienen deberes para ayudar a la plasmación de estos derechos.

Por último, establecen las prohibiciones sobre todo tipo de violencia contra esos ciudadanos y sobre la explotación laboral.

Ahora, en ocasión de un nuevo Día del Niño, la actual administración anunció para hoy la presentación del anteproyecto del nuevo Código Niña, Niño y Adolescente, que, según la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, busca garantizar los derechos de ese sector poblacional.

Entre los principales aspectos, la titular de la cartera señaló que la propuesta establece la protección de adolescentes en el trabajo, al acceso a la justicia, la protección contra la violencia y otros. En la norma también se incluirá  las atribuciones que determina la cpe para los gobiernos nacional, departamentales y municipales sobre el tema de los menores de edad.

En el documento que será presentado en Cochabamba, las definiciones de edad son más exactas para el desarrollo de acciones y actividades que involucren a los menores de edad, de esa forma se instituirá que la infancia ocurre desde el nacimiento hasta los seis años cumplidos; la niñez desde los seis años y un día hasta los 12 y la adolescencia a partir de los 12 y un día hasta los 18.

Asimismo, una de las partes de mayor trascendencia en el anteproyecto  es la de procesos de adolescentes en conflictos con la ley, al respecto dijo que se trabaja en un procedimiento especial que permitirá el juzgamiento de personas entre 14 y 18 años de manera ágil y oportuna, incidiendo en el cumplimiento de un periodo de reeducación y de readaptación a la sociedad.

Al respecto, en noviembre de 2012, representantes de la Unión de Niños y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (unat'sbo) hicieron conocer su rechazo cuando el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció el plan que se trabajaba para imputar personas desde los 14 años de edad.

Con esta observación se puede asumir que todavía habrá mucho que hablar sobre la existencia de un Estado de prevención o uno diferente, pues la realidad nacional tiene niños, niñas y adolescentes en las calles y en situaciones de vulnerabilidad que los hará víctimas de una legislación de esos alcances.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia