La Gaceta Jurídica

Redistribución camaral

…se jugarán factores como el crecimiento de la votación masista en Santa Cruz en los anteriores procesos eleccionarios y la mantención de esa jurisdicción como un reducto opositor todavía invencible.

La Gaceta Jurídica

03:23 / 29 de enero de 2013

Con los resultados del Censo 2012, para la Asamblea Legislativa Plurinacional (alp) se acerca un debate de dimensiones bastante grandes, debido a que se debe reasignar escaños en la Cámara de Diputados para cada departamento de acuerdo a su crecimiento poblacional, lo que se hará particularmente conflictivo entre La Paz y Santa Cruz que tienen las mayores poblaciones, además, con la particularidad de que este segundo departamento ahora tiene más habitantes que el primero.

Si bien ese distrito oriental anteriormente ya demandó que se haga una redistribución de curules, ahora su pedido tiene base real y justificada con los resultados censales, pues esa es la prueba a la que se remite la Constitución para esta asignación de asambleístas cuando en su artículo 146, inciso V, señala que “la distribución del total de escaños entre los departamentos se determinará por el Órgano Electoral en base al número de habitantes de cada uno de ellos, de acuerdo al último Censo Nacional, de acuerdo a la Ley. Por equidad, la ley asignará un número de escaños mínimo a los departamentos con menor población y menor grado de desarrollo económico. Si la distribución de escaños para cualquier departamento resultare impar, se dará preferencia a la asignación de escaños uninominales”.

En este sentido, el Tribunal Supremo Electoral (tse) trabajará una propuesta de redistribución de escaños sin afectar el número de 130 diputados que establece la ley fundamental, quedando, de este modo, anulada la posibilidad de aumentar la cantidad de miembros de esta cámara, como alguien planteó como forma de solucionar la discusión que se prevé complicada; claro está, si no existe una reforma constitucional que sería necesaria para variar esa cifra.El trabajo del anteproyecto sería encarado desde junio, mes en el que se tiene prevista la publicación de los resultados finales; al respecto, la oposición espera que la ley de redistribución sea aprobada y promulgada lo antes posible, pues se debe considerar que el próximo año se realizarán las elecciones generales, las cuales deberán tener resultados para la asignación de curules de la Cámara Baja con la nueva distribución.

En una mirada a groso modo, la mayoría de los departamentos mantendrá su cantidad de representantes poblaciones, pues el porcentaje de crecimiento poblacional es más o menos aproximado, salvo en el caso de Pando, donde esta cifra ha superado el 100 por ciento, lo que significa que este girón deberá tener mayor representación que ahora. El otro caso complicado es el ya comentado entre La Paz y Santa Cruz. El tse deberá estudiar mucho para que esa propuesta sea aceptada y convertirse en norma promulgada.

Lo que se teme como base de discusión es el cálculo político más que el de beneficio regional, pues es evidente que La Paz tendrá que ceder parte de su cuota en su brigada y Santa Cruz recibir una porción más o por lo menos empatar con el departamento occidental. En todo caso, esto se convertirá en un recuento de posibilidades en cuanto a la masa de votos a favor de la oposición o el oficialismo, en el que se jugarán factores como el crecimiento de la votación masista en Santa Cruz en los anteriores procesos eleccionarios y la mantención de esa jurisdicción como un reducto opositor todavía invencible.

En otras palabras, las dos partes jugarán a mantener el potencial cruceño como el que podría definir mucho en el futuro de la distribución de fuerzas en todo el país, papel que Pando también jugará en menor proporción, pese a ser el menos poblado de Bolivia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia