La Gaceta Jurídica

Requisitos y costos para trámites

Existen 26 prestaciones

La información adecuada  y precisa también aportará  a la mejora del servicio.

La información adecuada y precisa también aportará a la mejora del servicio. Foto: Archivo La Razón

La Gaceta Jurídica

00:00 / 05 de octubre de 2012

Las oficinas de Derechos reales atienden 26 servicios, según un cuadro institucional que detalla también los requisitos y aranceles de cada caso.

Importes

Los trámites de Compra y venta, Declaratoria de herederos –testamentos y anticipo de legítima– donaciones, Transfe- rencias de títulos ejecutoriales, Prescripción adquisitiva o usucapión, Inscripción de restriccines y gravámenes, Prenda sin desplazamiento, Inscripción o cancelación de usufructo, tienen el precio de 56 bolivianos.

El mismo costo toca a las gestiones de Inscripción de anotación preventiva por falta de requisito subsanable, Inscripción de anotación preventiva judicial o cancelación, Inscripción de propiedad horizontal y urbanizaciones, Subinscripciones de titularidad o de dominio y urbanizaciones, Divisiones y particiones – anexiones y/o fusiones.

Asimismo, Registro de urbanización, Aclaración de mayoría de edad, Aclaración de ubicación y/o superficie, Matriculación, Informes, Certificado de no propiedad,  Certificado de propiedad –alodial– de gravámenes y folio real actualizado deben ser cancelados con sólo 56 bolivianos.

Por otra parte, los Servicios en línea e información rápida tienen un costo de 36 bolivianos, el Certificado decenal de propiedad 66, el Certificado treintenal de propiedad 86, el Certificado de tradición de propiedad 116, el Documento privado de transferencia 136 y el Desarchivo de documentos 27, mientras que el Reingreso de documentos observados sólo debe costar 2 bolivianos.

Aranceles

Estos costos están calculados de acuerdo a los aranceles de cada caso, pero que, básicamente, corresponden al servicio de informática, servicio de inscripción sobre la base imponible, la Carátula de Derechos Reales, el Comprobante de caja y los formularios y timbres necesarios.

Requisitos

Asimismo, los requisitos corresponden a las particularidades de cada trámite y deben ser cumplidos por cada persona interesada; sin embargo, tienen que ver con la presentación de testimonios originales y/o títulos de propiedad, formularios de comprobante del pago del impuestos, fotocopias de documentos de identidad personal o de persona jurídica.

También, de acuerdo al caso, se solicita folios o tarjetas, certificados de transferencia, testimonios de transferencia, certificados de juzgados, planos aprobados, certificados catastrales, testimo- nios de hipoteca o resoluciones e informes municipales, entre otros.

Según se adelantó en el Consejo de la Magistratura de La Paz, los detalles serán informados oportunamente en las oficinas y por los medios pertinentes para que la población interesada realice sus gestiones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia