La Gaceta Jurídica

Respeto a las normas técnicas

Reclamo vecinal

Las normas deben prevenir problemas en una ciudad con riesgos en  el terreno

Las normas deben prevenir problemas en una ciudad con riesgos en el terreno Foto: boliviateamo.blogspot.com

La Gaceta Jurídica / RMR

00:00 / 07 de diciembre de 2012

Vecinos denuncian anomalías en los informes técnicos que emite la Subalcaldía de la Zona Sur para permitir la construcción de una edificación de 10 pisos en Obrajes, donde el cálculo normativo no lo permitiría por considerarse área de “alto riesgo”.

El ingeniero y vecino de la calle 6 de obrajes, Rayzuli Campos, denunció que la subalcaldía de ese distrito paceño pretende certificar la construcción de un edificio de 10 pisos en esa vía y la avenida 14 de septiembre, incluyendo sótanos, en un suelo que no soporta más de seis incluyendo subsuelos.

“No estamos en contra de la inversión en La Paz, pero el proyecto no cuenta con un plan de excavación, diseño de muros, dimensionamiento y estudio estructural”, protestó.

Dijo que la autorización se emitiría sin prever normas técnicas, por lo cual se estaría poniendo en riesgo la seguridad de todo el manzano.

Según el denunciante, el estudio no contaría con los componentes  para aprobar un plan de excavación, parámetros de suelos para diseño de muros de contención, parámetros de suelos para dimensionamiento estructural (capacidad portante en húmedo) y estudio y cálculo estructural visado por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (sib).

Por otro lado, mencionó Campos que la subalcaldesa, Jenny Ferrufino, evita hacer público el nombre de la empresa se que adjudica la obra, como tampoco el nombre de la actual propietaria, hecho que preocupa a los vecinos.

Informes técnicos

El informe UPOMR nro. 1236/2012 – UAT/SASZ nro. 1227/2012 – DATC UACT nro. 1422/2012,  elaborado por la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (Degir), la Dirección de Administración Territorial y Catastro (datc) y la Subalcaldía Zona Sur podría tener errores preocupantes como la carencia de los componentes para desarrollar técnicamente el proyecto, señala la denuncia.

El citado informe categoriza la zona como de “riesgo moderado”, cuando se encuentra en una área de riesgo alto, como certifica el ancho de vía en 11,9 m que por norma no es el adecuado, pero aún así pretenden realizar la aprobación de un edificio con incentivos para un ancho de vía 12 m o más.

Vecinos Obrajes-Subalcaldía

En la última audiencia pública con el personal de la subalcaldía –explicó Campos– se conoció que la capacidad portante en seco es el único dato utilizado para el dimensionamiento del edificio, siendo que se encuentra fisurado por la presencia de aguas subterráneas y alcantarillado, según informe de Epsas.

Por otro lado, el vecino recomienda la obligación de tomar en cuenta como base de cálculo la capacidad portante en húmedo, dato que haría que la altura del edificio se reduzca al menos a la mitad.

“Es importante no poner como punto más importante el riesgo del sector en mapas de la alcaldía, lo más significativo es mostrar que el proyecto no es apto técnicamente para aprobación por todos los errores y carencia de datos que lo hacen realmente peligroso para todo el barrio”, señaló el ingeniero.

El reclamo señala que, desde octubre de 2011, Obrajes realiza acciones para prevenir irregularidades, pero hasta ahora no hay respuestas de parte de la Subalcaldía ni la Alcaldía sobre el análisis que se necesita. Por último, los vecinos prevén llevar adelante un Amparo Constitucional sobre el tema.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia