La Gaceta Jurídica

Tipos de esclavitud

…el trabajo cumplido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) tiene buenos frutos y, el otro, en sentido de que el número es la referencia de una desmesurada actividad ilegal con estupefacientes, en la que se encuentran secuestrados, esclavizados o contratados por voluntad propia u obligados indígenas de otras nacionalidades del país.

La Gaceta Jurídica

00:00 / 07 de febrero de 2012

Después de la posesión del nuevo gabinete de Estado, el presidente Evo Morales estuvo de visita en el Chaco, donde junto a habitantes de la región recordó los 119 años de la matanza de Kuriyuki, en la que perdieron la vida muchos indígenas. En los relatos de ese tiempo se cuenta que muchos hombres guaraníes fueron degollados, niños vendidos, muchas mujeres violadas y puestas a la servidumbre y el patronazgo, además de otras acciones funestas.

En el encuentro de recordación con representantes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (apg) el mandatario retomó el tema de la esclavitud y semiesclavitud en la que viven grupos indígenas en la región del Chaco e, incluso, en otras zonas del territorio nacional, en especial en las regiones tropicales y amazónicas. En la oportunidad, fue presentada la nueva ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, a quien Morales le dio la misión de erradicar esa situación en la que se viola varios derechos humanos.

En esta materia, todos los habitantes de Bolivia esperan que los derechos de estas personas sean recuperados y que la esclavitud en todos sus grados termine de una vez por todas, además de que se compruebe esta forma de explotación, que es en realidad un secreto a voces en esos territorios todavía dominados por el latifundismo. El final de este abuso a las personas debe llegar también con la sanción de los culpables para que esto sea un antecedente para que no vuelva a ocurrir en la historia futura del Estado boliviano.  

Con este antecedente, si nos referimos al tema de la esclavitud, desde cualquier punto de vista se puede coincidir en que existen varias formas de ella, incluso desde el plano religioso y en todas las formas de explicación de la formación interna del ser humano se ha inculcado a todas las personas acerca de la esclavitud espiritual que se produce en caso de dirigir la vida sin consideración hacia el prójimo.

En el panorama descrito, también cabe hacer consideraciones a lo recientemente conocido en la lucha contra el narcotráfico, datos que dan cuenta que en enero de 2012, es decir, en lo poco que va del año, las fuerzas de tarea han destruido 283 fábricas de cocaína y 331 pozas de maceración. Esto llama la atención por lados diferentes, uno en dirección a que el trabajo cumplido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) tiene buenos frutos y, el otro, en sentido de que el número es la referencia de una desmesurada actividad ilegal con estupefacientes, en la que se encuentran secuestrados, esclavizados o contratados por voluntad propia u obligados indígenas de otras nacionalidades del país.

En los organismos de Estado tampoco se debe negar que esclavizados por la ganancia fácil y los dineros en crecimiento, los colonizadores han ido tomando tierras cada vez con mayor frecuencia para las plantaciones de coca, producto que lejos de ser respetado como sagrado es entregado como materia prima para la fabricación de sustancias que significan otra forma de esclavitud. En síntesis, lamentablemente, Bolivia es territorio de varios tipos de esclavitud y en esto tampoco se han vislumbrado toadavía cambios creíbles y reales, pese a tener una Constitución adecuada.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia