La Gaceta Jurídica

En el día de la no violencia

Para una cultura de paz

Las acciones contra la violencia requieren contundencia.

Las acciones contra la violencia requieren contundencia. Foto: clave.lat.com

La Gaceta Jurídica / Redacción

00:00 / 05 de octubre de 2012

El Día Internacional de la No Violencia es recordado el 2 de octubre en homenaje al nacimien- to de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia, señala el portal de Internet de Naciones Unidas, un.org.

La Asamblea General del 15 de junio del 2007 emitió la resolución A/RES/61/271 que establece esta conmemoración. El Día Internacional es una ocasión para “diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública”. La resolución reafirma “la relevancia universal del principio de la no violencia” y el deseo de “conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia”.

En aquella oportunidad, al presentar la resolución en la Asamblea General, representando a 140 patrocina- dores, el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de India, Anand Sharma, dijo que el amplio y diversificado patrocinio de la resolución constituía un reflejo del respeto universal hacia Mahatma Ghandi y de la perdurable relevancia de su filosofía.

Al citar las palabras del líder asesinado el 30 de enero de 1948, dijo que “la no violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre”. En Bolivia, al recordarse el 2 de octubre, la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional pidió a las familias bolivianas, a través de un manifiesto, desarrollar una cultura de paz, tolerancia y comprensión para resistir todas las formas y expresiones de violencia.

“Es necesario impulsar la difusión y el desarrollo de la cultura de la no violencia en todos los sectores de nuestra sociedad, así como resistir a la violencia en todas sus formas y expresiones. Le pedimos a todas las familias bolivianas que en este día departan la importancia de convivir en una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia, tanto dentro del hogar como fuera de él”, señaló el diputado Javier Zavaleta, presidente de la Red Parlamentaria.

Conceptualización

Según el boletín de prensa de la Comisión de Constitución Cámara de Diputados, el legislador recordó que la violencia es una acción ejercida por una o varias personas, acción en la que se somete de manera intencional al maltrato, presión, sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad, tanto física como psicológica y moral.

Zavaleta dijo que los 60 legisladores que componen esa instancia al interior de la Asamblea Legislativa pidieron la aprobación del manifiesto en el marco de la campaña “2012, Año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia”, que finaliza el 31 de diciembre, y ocasión en la que se pretende contar con un sistema de datos que arroje estadísticas periódicas sobre el avance o retroceso de los índices de violencia en el país.

“Esta es una tarea pendiente, nos hemos abocado más a la institucionalidad del sistema de protección, al desarrollo de leyes y a la sensibilización de la población, pero nuestro objetivo es que hasta diciembre tengamos este sistema”, indicó.

Acciones

Sobre el tema, este 4 de octubre el Ministerio de Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (oit), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Red legislativa iniciaron reuniones para abordar y definir la estrategia nacional respecto al trabajo infantil en Bolivia.

Asimismo, hoy se tiene previsto realizar la Segunda Evaluación del Comité Impulsor de la campaña “2012, Año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia”, con la presencia del Defensor del Pueblo, los ministerios de Justicia, Trabajo, Educación, Salud, Gobierno, representantes del Órgano Judicial y Electoral, el Ministerio Público y Unicef para evaluar los avances y tareas pendientes de la campaña.

La ley que declaró este año nacional fue promulgada el 28 de diciembre de 2011 e instruye el uso de la frase “2012 año de la no violencia contra la niñez y adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia”, para que sea incluida en todas las actividades y papelería oficial.

La norma señala que los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral, los ministerios y gobiernos departamentales y municipales debían elaborar y cumplir planes, programas y estrategias necesarias y dotar de recursos necesarios para el cumplimiento de estas determinaciones.

Día internacional

Por su parte, la Defensoría del Pueblo anunció la celebración del Día Internacional de la No Violencia rindiendo homenaje a “hombres y mujeres que hacen del respeto, la convivencia y la solidaridad una forma de vida y que contribuyen a la construcción de una sociedad sin violencia”.

Para esta institución, la violencia es una de las peores manifestaciones de la intolerancia, el odio y la discriminación y ha formado parte de los más graves conflictos en el mundo. “Aunque su forma más agresiva es la violencia física, se manifiesta también en el plano discursivo, sicológico y simbólico. Muchas veces se mimetiza o se presenta disfrazada de ideales, principios y doctrinas que intentan justificar su acción, pero siempre terminará generando destrucción, inequidad e injusticia”.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia