La Gaceta Jurídica

La importancia de la libertad de prensa y su regulación constitucional en Bolivia

Apunte legal

Alan Vargas Lima

00:00 / 13 de mayo de 2014

Es oportuno recordar que en 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas, a iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclamó el 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”. Esta fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.

Es así que, cada año, la Unesco conmemora esta fecha rindiendo tributo a los numerosos periodistas alrededor del mundo que, por decisión profesional, ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información.

La Unesco convoca cada 3 de mayo a todos los países miembros y a sus sociedades a reflexionar sobre la libertad de prensa y los diversos tópicos que atañen a los temas del periodismo, la información y la comunicación.

Así, por ejemplo, entre los asuntos que han sido debatidos en años anteriores se encuentran “Los medios de comunicación y los conflictos armados”, “Cobertura de guerra contra el terrorismo mundial”, “Los medios de difusión como impulsores del cambio”, “Medios de comunicación y buen gobierno”, “¿Quién decide cuánto se informa?” y “Combatiendo el racismo y promoviendo la diversidad: el papel de la prensa libre”.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que “el periodismo ofrece una base para el debate informado sobre una gran variedad de temas de desarrollo (de los problemas ambientales y los avances científicos a la igualdad de género, la participación de los jóvenes y la consolidación de la paz). Sólo puede haber buen gobierno cuando los periodistas tienen libertad para examinar, escrutar y criticar las políticas y las actuaciones”.

Así lo han hecho constar tanto el Secretario General de la onu, Ban Ki-moon, como la Directora General de la Unesco, Irina Bokova, en su Mensaje conjunto difundido en ocasión de celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2014.

La importancia del Día Mundial de la Libertad de Prensa (1) radica en que es una oportunidad ideal para: a) celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa; b) evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo; c) defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia y d) rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

En el caso de Bolivia, es importante considerar que la Constitución aprobada el 2009, aunque no consagra expresamente la “libertad de prensa” como tal, contiene un Capítulo específico dedicado a regular la Comunicación Social, en cuyo artículo 106, parágrafo II, establece expresamente que “el Estado garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa”; lo que significa que dichas libertades y derechos relacionados se encuentran exentos de cualquier tipo de censura, por corresponder al ámbito de la libre expresión de las personas.

Asimismo, el parágrafo III del mismo artículo 106, establece que “el Estado garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información”; lo que, básicamente, significa que la libertad de prensa de la que son titulares los trabajadores de la prensa se encuentra garantizada en el mismo nivel de protección de la libertad de expresión, así como el derecho a la comunicación e información de que goza toda persona.

De esta forma se ha configurado en Bolivia la libertad de prensa –derivada de la libertad de expresión–, como una garantía normativa compuesta por varios elementos (entre libertades y derechos) con que cuentan los(las) ciudadanos(as) bolivianos(as) y que también comprende el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación, cuyos contenidos no estén controlados ni puedan ser censurados por ninguno de los órganos del Estado; de ahí que toda persona puede publicar libremente sus ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa (2).

Sin embargo, recientemente se ha dado a conocer que nuestro país registra una considerable caída en la clasificación mundial de la libertad de prensa, que realiza la Organización Internacional “Reporteros Sin Fronteras”, dado que hubo un descenso desde el puesto 16, donde estuvo situada en 2006, hasta el puesto 94, donde el país fue ubicado en el último informe (2014) entre 179 países considerados en la muestra.

Cabe hacer notar que el informe tomó en cuenta, entre los aspectos negativos, la muerte de los hermanos Layme (dos periodistas alteños asesinados al ser asaltados por presuntos cogoteros) y la destrucción de una radio en Caranavi; habiendo resaltado (en lo positivo) que el Gobierno haya implementado medidas para proteger a los periodistas, considerando que no hay (al menos todavía no) periodistas encarcelados por sus ideas.

Ello bien puede dar lugar a un debate amplio, más aún cuando algunos medios de comunicación escrita, así como algunos periodistas que son parte de esos medios son tildados fácilmente por autoridades de gobierno como “prochilenos”, “de la derecha”, etc., sin ningún mínimo de respeto por la dignidad humana que no permite ninguna forma de discriminación; aspecto que recientemente, por ejemplo, ha sido puesto en evidencia cuando un periodista fue discriminado públicamente por su evidente ascendencia chilena, habiéndose promovido así la xenofobia desde las mismas instancias gubernamentales, lo que no condice con la naturaleza del nuevo Estado Plurinacional, que tiene como base el pluralismo y el respeto al otro antes que promover la discriminación negativa.

Notas

1. En 2014, el Día Mundial de la Libertad de Prensa se centró en tres temas interrelacionados: la importancia de los medios de comunicación en el desarrollo; la seguridad de los periodistas y el estado de derecho y la sostenibilidad e integridad del periodismo. Para debatir sobre estas cuestiones se celebró una conferencia internacional en la sede de la Unesco en París, los días 5 y 6 de mayo. En esta misma sede tuvo lugar la ceremonia anual de entrega del Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano el 2 de mayo. El 3 fue proclamado Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la Unesco en la capital de Namibia elaboraron un documento donde se recogía los principios de la libertad de prensa. Fuente: http://www.un.org/es/events/pressfreedomday/

2. Cfr. Libertad de Prensa en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Libertad_de_prensa.

Es abogado maestrante en Derecho Constitucional (UMSA) y responsable del blog jurídico Tren Fugitivo Boliviano: http://alanvargas4784.blogspot.com

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia