La Gaceta Jurídica

El trabajo de 10 mesas

Conclusiones

La discusión en grupos alimento el análisis del sistema judicial.

La discusión en grupos alimento el análisis del sistema judicial. Foto: Consejo de la Magistratura

La Gaceta Jurídica

00:00 / 14 de diciembre de 2012

El análisis y reflexión en mesas se cumplió sobre los ejes temáticos relacionados con acceso a la justicia, lucha contra la corrupción, participación ciudadana, nuevo marco normativo e independencia judicial.

Mesa 1. Factores que limitan el acceso a la justicia y mecanismos de inclusión

El acceso a la justicia debe ser considerado un derecho fundamental de un principio de igualdad. A todas las personas les corresponderá tener el derecho de acceder a la justicia.

Existe evidente falta de infraestructura a nivel de juzgados y tribunales departamentales, la mayoría de los distritos en Bolivia carece de juzgados suficientes, equipamiento suficiente (mobiliario y equipos de computación); la carga procesal es elevada y faltan ítems para personal jurisdiccional y de apoyo.

Al respecto, el Órgano Ejecutivo debe asignar un presupuesto equivalente al 3% del presupuesto nacional a efecto de que el Órgano Judicial opere en el proceso de impartir justicia en el territorio nacional.

Las víctimas no tienen un patrocinio correcto, adecuado e idóneo

El Ministerio de Justicia debe implementar un servicio de abogados al alcance de las víctimas en el territorio nacional, trabajo que también corresponderá efectuar a las defensorías, cuya labor no es efectiva por la baja cobertura en algunas localidades. Una limitación al acceso a la justicia, es la excesiva formalidad (códigos ritualista) que obliga a jueces y vocales a denegar el acceso a la justicia.

Que el Tribunal Supremo instruya a los tribunales departamentales la vigencia de principios como la verdad material junto a la eficacia y eficiencia, y que el proceso se constituya en un medio que facilite el acceso a la justicia.

Hay incumplimiento de plazos procesales en diferentes niveles (Judicatura, Fiscalía, Policía, etc.).

Insuficiente cantidad de fiscales para imputaciones oportunas

Recomendar al Fiscal General la designación de mayor número de fiscales en función a las gestiones de presupuesto ante el Órgano Ejecutivo.

Desde el punto de vista de la sociedad civil, la justicia no es confiable, es burocrática, onerosa y excesivamente lenta, lo que provoca que la población se resista a buscarla. Es importante formular políticas institucionales que faciliten el acceso a la información que transparente el desarrollo de los procesos.

Deslinde jurisdiccional

Si bien se tiene una Ley de Deslinde Jurisdiccional, no se ha participado ni socializado su contenido de manera debida, se observa que la misma no tiene reglamento. Las autoridades de la Justicia Indígena Originaria Campesina no son reconocidas por las de la Justicia Ordinaria y los efectos que emergen de la aplicación de sus usos y costumbres tampoco.

Que se modifique parcialmente la Ley de Deslinde Jurisdiccional (Art. 10 Tierra y Derecho Propietario), porque limita el accionar de la Justicia Indígena Originaria Campesina.

Mesa 2. Acceso a la justicia y la conciliación como mecanismo de simplificación procesal

Existe necesidad de creación de más juzgados en base a la carga procesal y la densidad poblacional. Para que los juzgados funcionen con personal completo, se requiere pronta designación de funcionarios requeridos.

Los jueces deben pasar por un mecanismo de ingreso riguroso y que se garantice su permanencia en el marco de constantes evaluaciones. Asimismo, deben disponer de infraestructura adecuada y medios suficientes para impartir justicia.

Hay necesidad de leyes más simples y desburocratizadas que faciliten los procedimientos con mayor celeridad para mejorar la calidad del servicio.

Desconcentración y creación de juzgados en lugares alejados, con el debido acompañamiento de otros actores necesarios para impartir justicia.

Deben establecerse mecanismos de coordinación entre la Justicia Indígena Originaria Campesina y la Justicia Ordinaria. Introducir de manera efectiva la conciliación como mecanismo de eliminación de la retardación.

Mesa 3. Factores que inciden en la corrupción judicial

Institucional. Acciones y omisiones ejercidas por el servidor público judicial tendientes a favorecer o perjudicar a litigantes a cambio de dádivas económicas u otras.

Político. Acto negativo que comete todo funcionario público por presiones. Personas allegadas al poder político sacan ventajas a nombre de los administradores de justicia.

Social. Conducta negativa vista como normal, aceptada por el grupo y luego reclamada.

Las causas para la corrupción

Falta de principios, valores éticos, morales y compromiso social. Bajos salarios e inestabilidad laboral. Incumplimiento de plazos procesales, carga procesal.

Falta de control social a todo nivel y existencia de nepotismo

Por otra parte, falta de centros de información para litigantes e implementación de centros de notificaciones. Consorcios de abogados corruptos. Procesos disciplinarios extensos.

Mesa 4. Mecanismos de lucha contra la corrupción judicial, ética pública en este ámbito

La normativa ética, referida a la creación de un tribunal ético nacional. Estrategia comunicacional para socializar las funciones y atribuciones del Consejo de la Magistratura. Fortalecimiento del control interno (auditoría jurídica). Coordinación y armonización interinstitucional para la lucha contra la corrupción.

La sociedad civil organizada en función a una política pública de lucha contra la corrupción. El retorno de competencias administrativas al Consejo de la Magistratura. Mejora salarial. Creación de centros de conciliación y monitoreo anticorrupción

Mesa 5 y 6. Mecanismos y objetivos de participación ciudadana en las áreas jurisdiccional y administrativa, construcción de redes sociales como mecanismo de prevención y lucha contra la corrupción

Creación y apertura de buzones de queja a nivel nacional, no sólo en tribunales departamentales, sino en lugares públicos cuya apertura sea respaldada por notario de fe pública. Implementación en cada distrito, de consejos interinstitucionales de evaluación y diagnóstico de la justicia departamental.

Capacitación a la sociedad civil para que pueda ejercer la participación y el control social. Se apruebe e institucionalice las impugnaciones públicas para cargos de funcionarios jurisdiccionales.

Mesa 7. Visión de la justicia en la nueva Constitución

La suspensión de jueces sólo debería proceder por sentencia ejecutoriada y no por imputación. Se requiere aplicación de reformas sistemáticas en el sistema penal.

Interlegalidad, entendida como complementariedad entre la Justicia Indígena Originaria Campesina y Justicia Ordinaria para la resolución de conflictos, solicitándose al efecto la modificación de la Ley de deslinde jurisdiccional.

Los jueces disciplinarios no deben ser represivos, deben uniformizar sus criterios. Es necesario institucionalidad la carrera judicial y complementar los alcances de la Ley 025, adecuada al contexto actual nacional.

Mesa 8. Rol de la mujer en la construcción de la nueva justicia

Revalorizar el rol de la mujer en la construcción de la justicia a partir de reconocer la capacidad, fuerza, sensibilidad, honestidad, valentía, transparencia  e intolerancia a la corrupción.

Rescatar y promover los valores éticos individuales e institucionales que van a orientar mejor el cumplimiento del rol desde la posición de autoridades y de miembros de la sociedad que buscan la justicia efectiva.

Reconocemos que es muy dura la tarea de impartir justicia para las mujeres en condición de autoridades, juezas, magistradas o consejeras, porque aún existen actitudes discriminatorias hacia ellas, más aún si se trata de una mujer de pollera, situación similar a lo que sucede en cualquier nivel social en que la mujer debe multiplicar su atención e intervención con múltiples roles.

Mesa 9. Independencia judicial en el poder público

Implementar la carrera judicial de forma inmediata y  coordinada con el Tribunal Supremo de Justicia, el Agroambiental y los departamentales. Debe realizarse una evaluación psicológica y de conocimientos de los candidatos a jueces y examinar su actuación ética. Los que aprueben exámenes con mejores notas deben ingresar a la carrera judicial. El proceso debe ser público.

La convocatoria para el ingreso a la carrera judicial debe ser abierta para los abogados en ejercicio libre. Se debe implementar una carrera para funcionarios judiciales de apoyo (secretarios, oficiales de diligencia, etc.) y para funcionarios administrativos.

Evitar la injerencia negativa de las organizaciones sociales en la justicia: a) fortaleciendo la independencia de los jueces, b) la ley de control social debe regular de forma específica la participación ciudadana en la justicia y c) sensibilizar a la sociedad civil sobre el rol del órgano judicial y el de las organizaciones sociales.

Modificar la Ley 007, sobre la suspensión previa y valoración por parte del Consejo.

Mesa 10. Autonomía presupuestaria

Aplicación a la normativa constitucional de la autonomía presupuestaria del Órgano Judicial, que permita planificar, organizar y realizar el seguimiento, evaluación y, sostenibilidad para la gratuidad de la justicia.

Lineamientos de cooperación y coordinación con las instituciones públicas y externas en los proyectos de inversión.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia