Mía

AIKIDO: para la defensa personal de mujeres

Se organizó un curso de esta técnica pensando especialmente en ellas.

AIKIDO: para la defensa personal de mujeres. Foto: Michelle Vidaurre

AIKIDO: para la defensa personal de mujeres. Foto: Michelle Vidaurre

La Razón (Edición Impresa) / Andrea Azcui A. / La Paz

00:00 / 23 de octubre de 2014

Todas  las personas deben aprender a protegerse, pues los niveles de inseguridad y  violencia crecen continuamente, sobre todo hacia el género femenino, obligándonos a mantenernos alerta. Por eso es que la escuela de aikido Shugyo organizó un curso de defensa personal especial para mujeres.

El curso se celebró la anterior semana y allí se impartieron técnicas básicas y específicas de defensa, poniendo como ejemplo situaciones reales. Asistieron al curso damas de diferentes edades: madres, estudiantes, además de alumnas de la Academia Nacional de Policías.

El curso fue dictado por el sensei de quinto dan Guillermo Pérez Martines, quien en dos horas intensivas pudo enseñar técnicas en base al aikido, un arte marcial japonés exclusivamente de defensa, explica Paola López, la alumna más avanzada de la escuela Shugyo.

Según el portal www.aikidopinto.net, esta técnica permite defenderse sin necesidad de armas de uno o varios adversarios, armados o desarmados. La diferencia fundamental con otras artes marciales estriba en que se busca disuadir al adversario y neutralizar su intención agresiva, más que derrotarle.

El practicante de aikido utiliza técnicas de proyección y de inmovilización para desequilibrar o dominar a su adversario; puede acompañar esta acción con una serie de atemis, es decir, golpes rápidos en puntos vitales del cuerpo. Además, incluye la práctica con diversas armas.

A diferencia con otras artes marciales, el aikido excluye la idea de competencia. A primera vista, esta práctica con  movimientos circulares podría parecer, en ocasiones, poco efectiva, sin embargo, es vigorosa y dinámica, ya que recurre a técnicas de probada eficacia.

El aikido tiene una profunda base filosófica, que se fundamenta en reglas y etiquetas tradicionales, y es gracias a estas características que se puede practicar con total seguridad, disciplinar las tendencias agresivas y desarrollar el respeto.

El aikido enfatiza el desarrollo de la mente, el cuerpo y el espíritu hasta conseguir la completa armonía. Los aikidokas practican generalmente en parejas. El atacante (uke o naite) inicia una ofensiva contra el defensor (tori o nage), quien lo neutraliza con una técnica de aikido.

Es el uke o practicante que aprende la técnica del nage, puesto que la información psicomotriz es esencial para comprender la particular manera en que este arte marcial es practicado. Por esto, el aikido es considerado el arte marcial más difícil de controlar.

Fuente: Paola López (Escuela de Aiquido Shugio - Gimnasio Espazio, 16 de Calacoto Av. Fuerza Naval. Cel: 77520037) y el portal http://www.aikidopinto.net/Aikido.aspx.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia