Mía

Adoptar un perro, dar y recibir cariño

Una organización aconseja acoger a mascotas que no son de raza, porque son mucho más dóciles y saludables.

En busca de un hogar. Foto: Archivo La Razón

En busca de un hogar. Foto: Archivo La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Eduardo Chávez

00:00 / 06 de junio de 2013

Los incidentes que involucran a perros atacando a personas, especialmente niños, han puesto sobre la mesa del debate la tenencia de estos animales y su cuidado, y ante la evidencia de que existen muchos canes en las calles, han surgido campañas de adopción con el fin de ofrecer un mejor futuro a estas mascotas, que necesitan y dan cariño a sus amos.

Además de Zoonosis, que depende de la Alcaldía de La Paz, en la sede de gobierno hay al menos tres organizaciones de defensa de los animales que impulsan esta actividad, poniendo a disposición de las personas canes que o bien fueron rescatados de las calles o nacieron en los refugios.

Campañas

La primera semana de mayo se organizaron diversas ferias en la ciudad de La Paz, en las que los interesados podían adoptar un cachorro. Los expositores ofrecieron también productos e información valiosa sobre el cuidado de mascotas y el medio ambiente. Los eventos fueron organizados por la fundación Amor por los Animales Bolivia (APLAB), por la Asociación por los Animales y el Medio Ambiente (AMA), y también por el Gobierno Municipal de La Paz.

Pero ¿qué perro adoptar? ¿Cuál es la mejor raza para llevar a casa? ¿Importa la edad del cachorro para que pueda aprender nuevas costumbres? AMA da algunas respuestas a estas preguntas, que surgen a la hora de decidir sumar un miembro más a la familia.  La organización advierte que la mayoría de los perros abandonados son mestizos y, contrariamente a los prejuicios que se les atribuye, un can criollo no solamente puede proporcionar a sus amos las mismas satisfacciones que el perro con mejor pedigrí, sino que incluso conlleva una serie de ventajas.

Al igual que cualquier otro perro que sea tratado con cariño, tienen una enorme capacidad de afecto, que se ve potenciada por el ansia y las ganas de ser querido. Además, suelen ser muy inteligentes y no manifiestan problemas para ser educados, al margen de la edad que tengan.

También anotan que son mucho más saludables que sus pares de pedigrí. Ello debido a que la mezcla de razas es la manera que emplea la naturaleza para asegurarse de que un organismo sea más resistente a las enfermedades y no tenga problemas genéticos. En cambio, la mayoría de las razas puras sufren degeneraciones por consanguinidad, que provocan diversas enfermedades, como sordera, fallas hepáticas, cáncer, problemas óseos, entre muchos otros.

En La Paz, las organizaciones que ofrecen animales en adopción son, entre otras, AMA, cuya presidenta es Carmen Jiménez, y los números de contacto son 7670699-  67007675; APLAB, a cargo de Ana Serrano, quien puede ser ubicada en el 70143340; y Animales SOS, dirigido por la activista Susana del Carpio, cuyos números de contacto son el 2308080 y el 77229500.

La adopción puede ofrecer el cariño de una mascota y además disminuye el riesgo que representan los perros callejeros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia