Mía

Adrián Marcelli: ‘El yoga te hace desarrollar habilidades’

El mexicano llegó a Bolivia para profesionalizar a maestros que cultivan esta técnica, de la que destaca sus beneficios.

Adrián Marcelli. Foto: José Lavayén

Adrián Marcelli. Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Erika Ibargüen / La Paz

00:00 / 05 de marzo de 2015

En los últimos 30 años he participado en múltiples cursos, talleres y seminarios de las diversas disciplinas del yoga, particularmente respecto a asañas (posturas del cuerpo), pranayama (técnicas de respiración) y meditación.

¿Cuál es la razón de su visita a Bolivia?

En este momento estoy muy contento de regresar a Bolivia, porque estoy en una etapa de consolidación de formación de profesores formadores, no solamente profesores de clase de yoga. Estamos trabajando en tres ciudades, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, y tenemos un programa de formación con 350 horas, de las cuales 300 son de clases y 50 de evaluaciones y revisión. En Bolivia ya vamos en la tercera generación (formación de 300 horas), en Santa Cruz formamos dos y en Cochabamba una.

¿Cómo mide los resultados en la formación de profesores?

 Estamos trabajando desde hace diez años, ya formamos a profesores de yoga y también hicimos capacitación sobre ese tema. Estamos sorprendidos por la respuesta que hemos tenido. En este momento ya han egresado de nuestros programas de capacitación, que duran 300 horas, 4.500 alumnos.

¿Tienen algún programa específico para impartir formación?

Tenemos un modelo de profesorado muy particular, porque pueden asistir tanto alumnos con mucha experiencia en yoga como aquellos que nunca han hecho yoga, y empezamos de cero con todos. Lo que pasa es que la gente que tiene formación en yoga es muy dispersa. En América Latina no ha habido programas serios ni continuos de formación. Por eso es que nosotros tratamos de actualizar a los profesores con formación diversa.

¿Cuáles son las especialidades en su enseñanza o formación?

 Estamos abriendo muchos temas de yoga, porque nuestro programa no es religioso, ni comercial; es laico y de investigación. Trabajamos con temas como el manejo de las emociones, yoga para mujeres embarazadas, niños, yoga y columna vertebral, yoga restaurativo para enfermedades repetitivas, musicoterapia, yoga y desarrollo humano, yoga acrobático, yoga y nutrición y muchas otras especialidades.

¿Cuánto tiempo se debe estudiar para aprenderlo todo?

Te soy honesto, tengo dos licenciaturas y una maestría y no se comparan con la formación que tengo que hacer con los alumnos, que es mucho más profunda. El yoga tiene una particularidad y es que tú puedes entrar en un nivel de superficie y desarrollar habilidades que tienes y que no las has explotado, pero también te puedes emocionar como yo, y dedicar toda tu vida a esto, es profundísimo.

Perfil

Es presidente de la Asociación Internacional de Yoga y Yoghismo con membresía de profesores de yoga en 25 países de América y Europa. Tiene dos licenciaturas y una maestría. Es experto en la formación de profesores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia