Mía

Adulto mayor y ¡lleno de vida!

Para tener una buena calidad de vida, una vez cumplidos los 65 años son importantes los cuidados preventivos, como la alimentación saludable, los chequeos —de próstata en hombres y de densitometría ósea para mujeres—, el relacionamiento social y la actividad física, apunta el psicólogo Jorge Paniagua.

La jubilación de un empleo remunerado

La jubilación de un empleo remunerado Foto: norden.com

La Razón (Edición Impresa) / Paula Jordán R.

00:00 / 26 de agosto de 2019

Estos pueden ser los años más gratificantes de tu vida. Quiero que sepas que tu futuro es siempre brillante, no importa cuál sea tu edad. Mira tus últimos años convirtiéndose en tus años de tesoros, en lugar de simplemente envejecer, renunciar y morir... ¡Sal al mundo y vive!”, dijo en 2017, a los 90 años de edad en su texto In Memoriam, la popular escritora estadounidense Louise Hay, quien a esa edad seguía pintando, haciendo jardinería, aprendiendo y dando charlas.

Si queremos que los adultos mayores tengan una mejor calidad de vida, es importante no discriminarlos desde el lenguaje, advierte el gerontólogo Ricardo Belzu, encargado del Centro de Atención Integral al Adulto Mayor. Por eso, nada de decir “viejo”, “persona de la tercera edad” o de la “cuarta edad”, sugiere.

La jubilación de un empleo remunerado —establecida a los 58 años de edad en Bolivia— no debería ser sinónimo de sedentarismo, recomienda Belzu, más bien “vive como si fueras a vivir el último de tus días”.

Para tener una buena calidad de vida, una vez cumplidos los 65 años son importantes los cuidados preventivos, como la alimentación saludable, los chequeos —de próstata en hombres y de densitometría ósea para mujeres—, el relacionamiento social y la actividad física, apunta el psicólogo Jorge Paniagua.

En Bolivia existen grupos de viaje que organiza la comunidad franciscana, con enfermera y paramédicos incluidos. Divididos según la edad: 60 a 70 años; 70 a 80; y 80 en adelante, los grupos visitan los Yungas por un día (cuesta Bs 160 con todo incluido) o tres días,  Sucre (Bs 430). Hace unas semanas estuvieron en la Ciudad Blanca, donde hicieron turismo y ayuda social en el asilo 25 de mayo. “Bailaron zumba y danzaterapia, mostrando a sus pares que la adultez mayor está aún llena de posibilidades”, cuenta Belzu.

Si tienes hartos años y sueños pendientes, recuerda que mientras tengas vida hay esperanza de llevarlos a cabo. Cecilia Gutiérrez, por ejemplo, es una artista que a los 74 años grabó su primer disco en La Paz.

Cuida tu alimentación, reúnete con gente, manténte activo y agradece que la vida te regala tiempo para seguir experimentando y gozando del amor.

Cómo mejorar tu calidad de vida

  • Alimentación

“El mejor medicamento es una buena alimentación”, afirma Belzu. Reduce la sal y come más frutas y verduras.

  • Socializar

Si tus amigos han fallecido, pues hay que buscar y generar otro tipo de amistades, aconseja el gerontólogo Belzu.

  • Precauciones

En la ducha, lo ideal es tener un pasamanos a la derecha y otro a la izquierda. Calza zapatillas livianas y sin taco, dice Paniagua.

  • Fisioterapia

Una forma casera de fisioterapia diaria es llevar las rodillas al pecho, caminando y echado. Llena una lata de café con arena y flexiona brazos mientras estás sentado, instruye Paniagua. 15 o 20 minutos serán suficientes.

  • Tecnología

Con Bs 2 al día puedes estar conectado a WhatsApp y Facebook, lo cual te ayudará a socializar y evitar el aislamiento. Vale la pena, dice Belzu.

  • Abrazos

Haz del abrazo un hábito. Si tus padres no te abrazaban, compréndelos y abrázalos, así les darás amor y apoyo, recomienda Paniagua. Y si tú no abrazabas a tus hijos, aún es tiempo de hacerlo. Este simple gesto fortalece lazos.

  • Cuidadores

Un cuidador de un adulto mayor debe tener tres cualidades: paciencia, expectativas de motivarlo y capacidad de reír, explica Paniagua.

Fuentes: Ricardo Belzu (Centro de Atención Integral al Adulto Mayor, Tel.: 60540169)

y Jorge Paniagua (psicólogo, Tel.: 74859742)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia