Mía

Alimentos para enfrentar el invierno

Si bien los carbohidratos son importantes, no se debe descuidar el consumo de fibra, vitaminas y minerales.

Alimentos para enfrentar el invierno. Foto: http://3.bp.blogspot.com.

Alimentos para enfrentar el invierno. Foto: http://3.bp.blogspot.com.

La Razón Digital / Miguel Vargas / La Paz

09:55 / 25 de junio de 2015

¿Te pasó que en este invierno has sentido incontrolables antojos de pastas, pan y otros alimentos con carbohidratos? Eso es porque tu cuerpo necesita calorías para combatir el frío. Si solo sigues estos impulsos, puede que aumentes de peso, rebajen tus defensas y descuides aquellos alimentos que te ayudarán a prevenir los acostumbrados resfríos.  

En invierno, las personas suelen consumir muchas más calorías de las necesarias, se hidratan menos y disminuyen la actividad física. En este sentido, es fundamental tener una  alimentación que aporte no solo las calorías necesarias, sino también las vitaminas y minerales que el cuerpo requiere para mantenerse saludable.

Cecilia Soliz, nutricionista de Nestlé Bolivia, recomienda aprovechar las verduras de la temporada, como las acelgas, arvejas, coles y remolachas, por sus propiedades útiles ante dolencias como la gripe, los resfríos y la tos. Las hortalizas aliáceas como la cebolla o el ajo favorecen la expulsión de la mucosidad, aliviando padecimientos de las vías respiratorias como la sinusitis, bronquitis o neumonía.

Las frutas como el kiwi, limón, mandarina, naranja, pomelo u otras tropicales como la papaya, chirimoya y piña son muy ricas en antioxidantes como la vitamina C y el beta-caroteno o provitamina A, que favorecen el buen funcionamiento del sistema inmunitario.

En este sentido, recomienda comer la fruta cruda y no excederse en el pelado, ya que debajo de la piel está la mayor cantidad de vitaminas.

En cuanto a los cereales, la clave está en escoger aquellos que más fibra contienen, es decir los cereales integrales y granos enteros, ya que gracias a su aporte de fibra este tipo de alimentos brindan más saciedad al organismo y aportan con vitaminas.

En caso de enfriamiento, la médica general Mariluz Espada aconseja el consumo de sopas e infusiones. “El caldo de pollo reconforta al organismo mientras que la manzanilla ayuda a combatir las inflamaciones”.  

“Además de lograr una alimentación equilibrada, sugerimos mantener o incrementar el ejercicio físico durante el invierno para que el cuerpo esté fuerte, en forma y con las defensas altas para enfrentar esta estación del año”, explica Soliz.

  • Miel

En lugar de utilizar azúcar, puedes ponerle miel de abeja al té y unas gotas de jugo de limón contra los resfríos.

  • Pescado

Esta carne es rica en ácidos grasos Omega 3 que ayudan a los glóbulos blancos a erradicar el virus de la gripe.

  • Yogur

Es un probiótico natural que resulta esencial para el cuidado de la flora intestinal y el sistema inmunitario.

Fuente: Cecilia Soliz (nutricionista de Nestlé) y Mariluz Espada (médica general).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia