Mía

Ana Serrano: ‘Yo prefiero llamar a las mascotas animales de compañía’

Convicción de lucha por los derechos de los animales es lo que Ana Serrano demuestra desde 2007 como cofundadora y presidenta actual de la fundación Amor por los Animales Bolivia (APLAB).

Ana Serrano. Foto: Ignacio Prudencio

Ana Serrano. Foto: Ignacio Prudencio

La Razón (Edición Impresa) / Andrea Azcui A. / La Paz

00:00 / 01 de octubre de 2015

Mía la visitó en su casa, donde la activista abrió las puertas acompañada de sus amados gatos, dando algunos dolores de cabeza al fotógrafo de esta producción. “Se metían bajo la mesa y no querían posar”, contó el profesional.

¿Cómo nace la fundación Amor por los Animales Bolivia?

La fundación nació en memoria del león Fido. Estaba en el zoológico de Oruro, por muchos años luchamos para sacarlo de ahí, donde pasaba hambre y sufría mucho. En esa época no había APLAB, yo formaba parte de otra organización de defensa de los animales. Entonces, la batalla duró muchos años, incluso el Alcalde orureño nos ayudó y firmó una carta pidiendo su traslado, pero nunca se logró. Fido falleció en 2007 y a partir de ello quisimos tener una organización que no solo contemple el bienestar de perros y gatos, sino de todos los animales. Por eso decidimos ponerle Amor por los Animales Bolivia (APLAB).

¿Cómo se financia la fundación APLAB?

¡Mantenernos es bastante costoso! Tenemos que pagar  veterinarios, traslados, llamadas, laboratorios, comida, entre otros gastos que implican socorrer a un animal. Tenemos cosas para vender como, stickers, tazas, poleras y otros. También hay gente que nos apoya mensualmente con aportes monetarios. Otras personas ayudan haciendo de sus casas hogares temporales. Esto es bueno ya que cada vez la gente se anima más a brindar espacios temporales para los animales, aunque sea por un par de días y eso es de gran ayuda para nosotros y, claro, para los animalitos que buscan hogar.

¿Tienes mascotas?

Yo prefiero llamarlos animales de compañía. Son mis tres gatos que más parecen mi tigre, mi lince y mi jaguar por lo lindos y grandes. Se llaman Nino, Tomás y Pancho.

¿Es fácil tener una pareja siendo una amante de los animales y activista?

No, no es fácil hasta que encuentras a alguien que esté en este camino de lucha. Así tienes en quien apoyarte. Es difícil que te acepten si es que no tiene un propósito similar al tuyo o al menos parecido.

¿Tienes pareja actualmente?

Me separé hace cuatro años. No ha sido fácil, pero ahora estoy con todos los ánimos para empezar una nueva vida y quisiera continuarla con otra persona. Hace poco conocí a alguien que también ayuda a los animales y estamos en el mismo camino. Eso me da esperanzas.

¿Cómo distribuyes tu tiempo?

Ahora estoy haciendo una consultoría en un programa de conservación de aves, lo cual me da tiempo para mis actividades sin un horario de oficina y me permite cuidar más animales, dedicarme a los míos y a APLAB.

¿Qué opinas de los zoológicos?

Hay varios zoológicos que están manejando el concepto de bienestar o conservación, pero creo que es una justificación más para mantener estos centros en vez de que sean santuarios que sí son proyectos de conservación sin necesidad de lucrar.

  • Perfil

Edad: 37 años,

Profesión: Ingeniera Civil graduada en la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) de Oruro.

Hobbies: Le encanta viajar, conocer diferentes culturas y paisajes y es una fanática de todos los animales, no tiene ninguno de su predilección.

Metas:  Ana busca que se apruebe una ley de defensa de los animales  justa y que incluya a todas las especies existentes en Bolivia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia