Mía

Anahí Yáñez: ‘Hay que potenciar la imagen del cliente’

La boliviana que radica en España llegó a La Paz para mostrar sus conocimientos.

Anahí Yáñez.

Anahí Yáñez. Foto: Osvaldo Aguirre

La Razón (Edición Impresa) / Erika Ibargüen A. / La Paz

00:00 / 26 de diciembre de 2013

¿Dónde estudiaste asesoramiento de imagen y por qué?

Estudié en Barcelona, España, en la escuela de belleza Thuya. La carrera dura tres años, incluyendo la licenciatura o crédito de síntesis (grados superiores). Viajé a otro país porque se me presentó la oportunidad de formarme allí y en un futuro me encantaría regresar a Bolivia para desenvolverme como una buena profesional en este campo.

¿Qué significa esta carrera para ti?

Me permite crecer en algo que me gusta mucho, el poder asesorar a personas de forma individual, viendo lo que es maquillaje, peluquería y dirección creativa de moda. También asesoro grupos y mejoro la imagen empresarial. Esta rama es tan amplia que cubre la organización de eventos y protocolo internacional y relaciones públicas.

¿Qué opinión tienes sobre las asesoras de imagen en Bolivia? ¿Crees que existen buenas escuelas en este campo?

Me parece importante que haya gente a la que le interese hacer este trabajo, aunque haya hecho pequeños cursos. Lo que he logrado ver en este corto tiempo es a mucha gente interesada en mejorar su apariencia, entre otras cosas. Sin embargo, creo que un curso de un año no es suficiente para impartir un buen asesoramiento que sea profesional. He visto asesoras que cobran por algo que no saben o lo hacen muy por encima.

Si tu permanencia en Bolivia se hace posible, ¿qué es lo que harías?

En una primera instancia, abrir una escuela de modelaje para luego ir creciendo con todo lo que he aprendido y tiene que ver con asesoría de imagen, protocolo, moda y potenciar la imagen de mis clientes.

¿Por dónde debe empezar una buena asesora de imagen?

Lo primero es saber por qué la persona no está conforme con su imagen. Luego creas un dossier en el que profundizas temas de peluquería, maquillaje, vestuario, etc. Luego le informas sobre los cambios que debes hacer para ver si está o no de acuerdo. La idea no es cambiar su forma de ser, sino mejorarla. Debes acompañarla a la peluquería, a comprar ropa y hacer un seguimiento —de un mes a un año— para ver cuál fue el resultado.

¿Cuál es tu recomendación para asistir a una fiesta de Año Nuevo?

Para personas morenas, lo más recomendado es utilizar una blusa o vestido verde, dependiendo el tipo de fiesta (formal o casual). Las personas de tez blanca deben usar colores pastel claros, también rojos o azules. Los tacones dependerán de la comodidad y del tipo de fiesta a la que asistirán.

En cuanto al peinado o maquillaje, ¿qué es lo más recomendado?

Las chicas altas no deben llevar moños elevados y las de baja estatura, mejor si tienen el pelo corto. Si lo van a llevar suelto, lo más adecuado es un recogido medio.

El perfil

Anahí tiene 22 años y hace cinco que reside en Barcelona, España, donde se mudó luego de que terminó el bachillerato en La Paz. En los próximos días concluirá sus estudios para poder trabajar profesionalmente como asesora de imagen y maquilladora. Planea continuar un masterado en París el próximo año y posteriormente retornar a Bolivia para desenvolverse dentro de su profesión.

La carrera

La Asesoría de Imagen es un rubro comercial relacionado con la producción de la imagen personal (look) y el marketing, que consiste en la estrategia para que un producto (o persona natural) muestre un nuevo rostro capaz de exhibir sus características específicas a un grupo definido, con el objetivo de llevar a cabo la optimización. En Bolivia no existe esta carrera como tal, pero sí hay cursos técnicos.

 Fotos: Oswaldo Aguirre

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia