Mía

Andrea Silva: ‘La juventud aprecia su cultura y participa’

La reina de la belleza del Carnaval orureño habla sobre la difusión de la fiesta.

La predilecta del Carnaval de Oruro 2014 Andrea Silva. Foto: ACFO

La predilecta del Carnaval de Oruro 2014 Andrea Silva. Foto: ACFO

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

00:00 / 30 de enero de 2014

¿Cómo te sientes al ser la Predilecta del Carnaval de Oruro 2014?

Aparte de ser un privilegio y de sentir la felicidad del momento, tengo la gran responsabilidad de difundir lo que es nuestro Carnaval, nombrado por la Unesco Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Ahora tienes todo un año para hacer la gestión en favor de la fiesta...

Sí, tengo toda esta gestión, pero mi trabajo principalmente se centra en estas fechas en que se acerca el Carnaval, porque debemos difundirlo en el ámbito nacional e internacional. Ya empecé en una entrevista con Fox Sports, en la que hablé sobre nuestro gran patrimonio. Debo hacerlo para que venga gente de todas partes a maravillarse con los trajes, con la belleza de nuestra gente y la hospitalidad de la gente orureña.

¿Qué es lo bueno y lo malo que tiene el Carnaval?

No podemos desconocer que el Carnaval muestra desorganización en algún momento, pero vemos también que la Asociación (de Conjuntos del Folklore de Oruro) se esfuerza en llevarlo adelante de la mejor manera posible y tratar de evitar, por ejemplo, los baches (espacios entre fraternidad y fraternidad). También hay menos suciedad en la calle, se prohíbe el juego con agua y el consumo de bebidas alcohólicas se ha limitado. Lo bueno del Carnaval son las danzas y la devoción a la ‘Virgencita’. Pero, como todo, tiene que mejorar.

¿Consideras que la fiesta en estos tiempos es de los jóvenes?

Eso es lo más lindo. La juventud aprecia su cultura, pero no solo eso: participa y es protagonista del Carnaval. Las danzas se han estilizado más con la belleza juvenil, pero sin dejar de lado la belleza y conocimientos de la tercera edad. Es que el folklore se transmite de generación en generación.

Pasaron 12 años desde que esta celebración recibió el título de Obra Maestra del Patrimonio Inmaterial, ¿qué cambios percibes hoy?

El título ha hecho que el Carnaval cada año sea mejor. Antes, solamente se apreciaba las danzas, pero con el título, todos hemos ido aportando para que cada vez sea mejor. Estamos obligados a poner nuestro granito de arena para que haya menos suciedad y menos borrachera, especialmente en los jóvenes, porque cosas como ésa opacan el Carnaval.

¿Qué mensaje les darías a los bailarines y a los visitantes?

Lo único que le puedo decir a la gente que baila es que siempre lo haga por devoción a la virgencita del Socavón, creo que eso es lo principal. A las personas que van a llegar a Oruro para ver la entrada, les recomiendo que aprecien la belleza de nuestro Carnaval: las danzas, la juventud, la experiencia y los trajes elaborados por los artesanos, verdaderas obras de arte.

La soberana

Andrea Silvia Gutiérrez Crespo nació en Oruro el 19 de marzo de 1992. Estudió desde primaria hasta segundo medio (sistema antiguo) en el colegio Jesús María de Fe y Alegría. Salió bachiller del colegio Bethania en 2009. Tiene 22 años y una estatura de 1,73m.  

La elección

Andrea está a punto de egresar de la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la UniversidadTécnica de Oruro (UTO). Participó en el certamen, celebrado en el Complejo Sounder, como representante de la Morenada Central.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia