Mía

Bachillerato: comienza con el pie derecho

Como padre, uno puede “motivarlo a investigar” y concertar una cita con un profesional de la carrera que el hijo piensa estudiar.

Nuevas carreras para los bachilleres.

Nuevas carreras para los bachilleres.

La Razón (Edición Impresa) / Paula Jordán

00:00 / 07 de enero de 2019

Comienza un nuevo año, el último de la etapa colegial para los bachilleres. Dos psicólogos  recomiendan sobre todo no dejar para último momento la elección vocacional. A los padres, prepararse, pues será una etapa llena de actividades y muchos gastos. 

“Lo más preocupante para mí es el hecho de que es el último año que tengo antes de ser adulta y asumir las responsabilidades que una persona adulta tiene. Y el saber tomar las decisiones correctas antes de que se acabe el tiempo”, confiesa Fer B. (17).

“Lo primero que tienen que entender es que ésta es una etapa de toma de decisiones”, concuerda Alejandro Velarde, exdirector del Departamento de Orientación Vocacional de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). Y la más importante decisión de este año es qué carrera van a estudiar.

“No la dejen para noviembre o diciembre”, aconseja la psicóloga educativa Claudia Román. Para esto, es importante que la decisión sea la del joven. “Pregunta, consulta, pero tú toma la decisión, no te dejes guiar porque ‘ah, en esto no hay plata’ o ‘en esto hay plata’, estudia lo que te da la gana, lo que te agrada”, aconseja el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, a los bachilleres en YouTube.

“Lo que se ve es que los jóvenes se suelen dejar guiar por las expectativas de sus padres”, revela Román.

“Deje que su hijo decida, que haga lo que le de la gana en cuanto a su profesión”, aconseja Velarde.

Como padre, uno puede “motivarlo a investigar” y concertar una cita con un profesional de la carrera que el hijo piensa estudiar. Asimismo, el acompañamiento es muy importante, no solo para el avance educativo y el cumplimiento de deberes, también en las actividades a lo largo del año —que serán muchas— y que incluyen presupuesto.

A prepararse, entonces, pues este año será intenso en emociones y experiencias que pueden ser coronadas con una graduación inolvidable.

Tips para los jóvenes

  • Toma las riendas de tu elección vocacional y elige la profesión que más te guste ¡No lo dejes para fin de año!
  • Un error frecuente es escoger carrera por criterios de rentabilidad (qué carrera da más dinero) o por la que está de moda.
  • Mira videos de YouTube que te expliquen sobre la profesión que te interesa: en qué consiste, el mercado laboral que tiene y las exigencias propias.
  • Entra a páginas de universidades y entérate sobre las carreras de tu interés; también puedes averiguar sobre becas y alistar cuanto antes tu postulación.

Consejos para los papás

  • Ten claro el cronograma de actividades colegiales, porque durante el año deberás dedicarle tiempo y dinero.
  • No faltes a las reuniones que cite la directiva del curso o el colegio. Expón tus ideas y criterios.
  • Controla y haz seguimiento al desempeño académico de tu hijo para que pueda ser parte de los graduados a fin de año.
  • ¡Ahorra! Se viene el viaje de promoción, actividades de recaudación de fondos, el baile de fin de año (que incluye el traje de gala), el asesoramiento vocacional, etc. Guarda un monto cada mes para esto.

Con datos de: Alejandro Velarde (tel: 70806996),

Claudia Román (tel: 70924425) y ‘ocho consejos para los bachilleres’, video de youtube.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia